La bancada blanquiazul del Congreso local aseguró que hay preferencia para tratar las de Morena

Pachuca.- El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Hidalgo acusó un bloqueo a sus iniciativas por parte de la comisión de legislación y puntos constitucionales que preside el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En conferencia de prensa, la diputada Claudia Lilia Luna Islas, quien es secretaria en dicha comisión, recordó que el PAN ha presentado 12 iniciativas en lo que va de la legislatura, que inició en septiembre del año pasado, sin embargo, apenas dos se han comenzado a tratar.

La legisladora panista dijo que en la comisión que encabeza la morenista Roxana Montealegre Salvador, algunas veces modifican el orden del día establecido, por lo que esperarán cómo continúa el funcionamiento para saber si actúan en consecuencia.

En ese sentido, el coordinador de la bancada blanquiazul Asael Hernández Cerón aseveró que la comisión tiene guardadas las iniciativas de su partido y pareciera que hay preferencia para tratar las de Morena, partido que es mayoría.

Además, argumentó que la situación de mantener las iniciativas del PAN “en la congeladora” puede ser a causa de la inexperiencia y por un tema partidista.

Los legisladores argumentaron también que en los casos de la comisión de Protección Civil que preside Luna Islas, dos veces ha estado sin quórum, por lo que no puede trabajar, mientras que la de participación ciudadana, que encabeza Hernández Cerón, no tiene atribuciones para realizar sus trabajos.

Finalmente, de acuerdo con la bancada, en el segundo periodo de sesiones que comenzó este mes y tendrá su primera sesión formal este martes, propondrán reformas al código electoral de Hidalgo, tratarán la profesionalización del servicio público y abogarán por la familia y el respeto a la vida.

Comentarios