Pachuca.- Luis Martín Andrade Castillo, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Stcecyteh), aseguró que el tribunal de arbitraje estatal actuó ilegalmente al otorgar un registro adicional que valida la existencia de otro sindicato en la institución.

Lo anterior, luego que dicho órgano laboral diera la correspondiente toma de nota al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Sutcecyteh), a más de ocho meses de haberlo solicitado.

En conferencia de prensa, Andrade Castillo, quien también es director de la institución, aseguró que tal decisión viola lo estipulado en el artículo 62 segundo párrafo de la ley estatal burocrática.

Subrayó que esa institución actuó de manera parcial y arbitraria, violando los derechos de los agremiados al Stcecyteh, al adelantar ilegalmente el calendario de visitas de investigación.

“Actúa de manera arbitraria violando los derechos de nuestro sindicato al registrar dos tomas de nota en el libro”, reiteró.

Exigió al tribunal de arbitraje que deje de actuar arbitraria e imparcialmente y “que haga válidos y sobre todo respete nuestros derechos, puesto que hemos actuado bajo los principios legales para conformarnos.

“Nosotros hemos cumplido con la ley, por ello, sin presiones el 25 de octubre de este año se nos notificó la procedencia de nuestro registro sindical al entregarnos nuestro reconocimiento. Ese mismo día, el tribunal nos hizo entrega de la toma de nota, que ahora duplica ilegalmente”, puntualizó.

Declaró que es evidente la parcialidad del tribunal beneficiando a otra organización sindical y “debilitando nuestro esfuerzo mayoritario.

“Hoy los más de mil 100 trabajadores que conformamos este sindicato merecemos respeto a nuestros derechos obtenidos. Legítimamente contamos con evidencia de que el presidente del tribunal ha arreglado con el abogado de otra organización el procedimiento, violando nuestro derecho. Actuaremos legalmente en contra de la arbitrariedad y parcialidad de funcionarios públicos jurisdiccionales incompetentes”, externó.

En ese contexto, hizo un llamado a la unidad laboral, atendiendo y poniendo por delante valores institucionales como honestidad, imparcialidad, objetividad, eficiencia, compromiso, responsabilidad y respeto, en una convivencia sana y pacífica.

  • Luis Martín Andrade Castillo, secretario general del Stcecyteh, exigió al órgano laboral que deje de actuar arbitraria e imparcialmente

Comentarios