Acusa trampas; medios le cortan discurso

253

La decisión de interrumpir la transmisión de Trump fue al considerar que las declaraciones que emitía eran falsas. Hasta ayer, Joe Biden sumaba 264 delegados en el Colegio Electoral, a un paso de lograr los 270 que le darían la victoria, frente a los 214 que acumulaba el mandatario en turno

Ciudad de México.- Canales de televisión abierta y por cable de Estados Unidos (EU), así como Twitter, interrumpieron la transmisión de un mensaje pronunciado por el presidente Donald Trump desde la Casa Blanca por denunciar, sin pruebas, que los conteos de las elecciones eran fraudulentos.

El conductor de la cadena CNBC Shepard Smith explicó, tras suspender la emisión: “Estamos interrumpiendo porque lo que el mandatario dice es, en gran parte, totalmente falso”.

De su lado, el conductor de NBC afirmó que Trump “ha hecho numerosas afirmaciones falsas, incluyendo la noción de que hubo fraude, cosa de la que no hay evidencias”.

Trump comenzó su mensaje, con 20 minutos de retraso de la hora anunciada, al asegurar sin pruebas que los demócratas “cometían fraude” y “se roban la elección”.

Aseveró, sin dar siquiera cifras: “Si contamos los sufragios legales, yo gano fácilmente”, en momentos en que aún se contaban las boletas en estados clave como Pensilvania, Nevada y Arizona.

Uno de los argumentos recurrentes de los analistas de esas cadenas, de las más poderosas en ese país y el mundo, es que el presidente no puede descalificar de violar la ley a millones de estadunidenses que acudieron a emitir su opinión el 3 de noviembre y semanas antes, y mucho menos llamarlos corruptos.

Inmediatamente después de concluir su rueda de prensa, medios internacionales como The New York Times o The Guardian no dudaron en calificar de falsedades las acusaciones de Trump contra el sistema.

Por otra parte, las demandas sobre el escrutinio presentadas por la campaña del mandatario en Michigan y Georgia fueron desestimadas por jueces en las respectivas entidades.

El actual titular del Ejecutivo, en tanto, tuvo un triunfo con otra queja legal en Pensilvania, con una decisión judicial que permitirá a los observadores de su equipo supervisar más de cerca el conteo en la región.

Entretanto, el abanderado demócrata a la Casa Blanca Joe Biden subrayó ayer que “cada papeleta debe ser computada” y pidió calma a los estadunidenses; mientras prosigue el escrutinio en varias entidades clave.

En una breve comparecencia ante la prensa, en la que no aceptó preguntas, Biden pidió a los habitantes que mantengan “la calma”, porque el resultado se sabrá “pronto”.

Hasta ayer, el demócrata sumaba 264 delegados en el Colegio Electoral, a un paso de lograr los 270 que le darían las llaves de la Casa Blanca, frente a los 214 que acumulaba Trump.

De interés

Comentarios