Acusan a alcalde de Tlaxcoapan de malversación de fondos

482
Tlaxcoapan

Luego que aparentemente realizó modificaciones al presupuesto de egresos de tres años, sin la autorización de los integrantes de la asamblea municipal

Pachuca.- Un grupo de regidores de Tlaxcoapan denunció al alcalde Jovani León Cruz ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción por presunto peculado, luego que aparentemente realizó modificaciones al presupuesto de egresos de tres años, sin la autorización de los integrantes de la asamblea municipal, cuyas firmas habrían sido falsificadas.

Así lo expresaron ayer en conferencia de prensa los regidores José Luis Lugo Sánchez y Lizeth Vargas Juárez, quienes acusaron que luego de realizar una revisión a las actas de cabildo de los últimos años, notaron que por lo menos tres presentaban modificaciones al presupuesto de egresos.

Lo anterior, sin que existiera convocatoria previa para llevar a cabo las sesiones, grabaciones o algún documento que diera fe de su celebración, salvo las actas de cabildo que presentaban firmas presuntamente falsificadas y escaneadas.

Por ejemplo, apuntaron que tan solo en una de las actas fue modificado el presupuesto de egresos correspondiente a este año, de 62 millones de pesos a 72 millones de pesos, lo que hace una diferencia de 10 millones de pesos, los cuales, desconocen puntualmente en dónde fueron aplicados.

Por tal razón, dieron parte a las autoridades correspondientes para que investiguen la presunta malversación de fondos por parte del presidente municipal; asimismo, notificaron al Congreso del estado para que realice un exhorto a la justicia y al gobernador del estado Omar Fayad Meneses, para tomar cartas en el asunto.

La denuncia fue integrada bajo el número de expediente FEDC/UNIDAD-II/059/2020 y los munícipes exigieron que sea atendida a la brevedad o no archivada como ha ocurrido en otros casos, pues además, afirmaron que León Cruz presume de “influyentísimo”.

Cabe recordar que a inicios de este año el alcalde de Tlaxcoapan fue señalado también por el presunto delito de fraude, cometido en agravio de 14 comerciantes del mercado municipal, quienes denunciaron ser víctimas de engaño luego de entregar 65 mil pesos al municipio, para un proyecto que no se consolidó.

Regidores denunciaron que algunas actas de cabildo presentaban firmas presuntamente falsificadas y escaneadas

Comentarios