Acusan a IPN de incumplir contrato

1421
contrato

 

BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En pleno proceso electoral, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue acusado de incumplir un contrato de 50 millones de pesos para realizar una serie de programas informáticos que servirán para el “manejo de crisis y riesgos”, incluso sabotajes, en los próximos comicios federales.

El 15 de diciembre de 2017, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el IPN, con la participación de la Escuela Superior de Economía (ESE), celebraron un convenio de colaboración para la realización, entre otras cosas, de planes de contingencia durante la jornada electoral de 2018 para su aplicación y ejecución mediante una plataforma tecnológica de manejo de crisis.

En la cláusula segunda del convenio de colaboración, el INE se comprometió aportar al IPN, por conducto de la ESE, la cantidad de 50 millones de pesos más IVA y proporcionar los materiales e información necesaria para llevar a cabo el cumplimiento del convenio.
En tanto, el Instituto Politécnico Nacional se obligó a realizar sus actividades y entregar los productos finales, así como asignar personal académico, consultores y asesores responsables, con la experiencia y capacidad necesaria para desarrollar las consultorías y plataforma de manejo de crisis y respuestas inmediatas a incidentes en el proceso electoral.

La vigencia del convenio inició el 15 de diciembre de 2017 y concluye el 31 de agosto de 2018, pasadas las elecciones.
El 15 de enero, la ESE, por conducto de su director Filiberto Cipriano Marín, en su carácter de asociante, celebró con Embrace Tech, SA de CV un convenio de asociación en participación en el proyecto informático multidisciplinario.
De acuerdo con la cláusula segunda del convenio con esa compañía, la ESE se obligó a transferir a la empresa 75 por ciento de los recursos que reciba del IPN, “inmediatamente después de que el mencionado Instituto Nacional Electoral realice la aportación”.
El convenio del IPN con el INE indica que son seis las aportaciones de 9.6 millones de pesos las que deben recibir la ESE para el proyecto, la primera el 31 de diciembre de 2017 y la última el 31 de mayo.

No obstante, la escuela no ha pagado ninguna aportación comprometida a Embrace ni a los proveedores que ya realizaron los trabajos requeridos, de acuerdo con fuentes de ambas instancias.
Ahora, dicha compañía suspendió la entrega de la plataforma informática al IPN y este al INE.
Embrace cuenta con el respaldo de Massachusetts Institute of Technology (MIT) que canceló, por ahora, todo tipo de proyectos con universidades mexicanas ante el descrédito del IPN.

Comentarios