Acusan a Lagarda de daño al básquetbol

574
Xóchitl Lagarda,básquetbol,Ademeba

Asociados expresaron que la titular de la Ademeba viola sus estatutos

JOSÉ LUIS SIMÓN / NOTIMEX
Ciudad de México.- Presidentes de 19 de las 35 agrupaciones que forman la Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol (Ademeba) expusieron que su titular Xóchitl Lagarda “le causa daño” al deporte ráfaga en el país.

En una carta firmada y enviada a Lagarda Burton, con copia a Carol Callan, presidenta de la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba) América, y Carlos Alves, director de Fiba América, hacen ver que actúa bajo la ilegalidad, por violar los estatutos del organismo.

Xóchitl Lagarda, quien en la asamblea del 23 de marzo fue elegida presidenta, mediante voto firmado en hoja en blanco por los dirigentes de asociaciones, convocó a la primera sesión ordinaria de 2019 del consejo directivo de la Ademeba el 15 de noviembre.

Ahí tomó la decisión de suspender de inmediato a Modesto Robledo, de la asociación de Tamaulipas, y a Cristóbal Vargas, de Sonora, quien sería el nuevo titular de la Ademeba en aquella asamblea de marzo.

“La asamblea general de asociados es el único organismo con la facultad de suspender a los inscritos”, afirmaron en la carta los involucrados, quienes se apegan a los estatutos del reglamento aprobados por unanimidad en aquella asamblea del 23 de marzo.

“Solicitamos que con efecto de inmediato se levante la ilegal suspensión de los asociados de Tamaulipas y Sonora”, pidieron los inconformes.

El punto seis de la carta establece que a la fecha no han recibido ningún plan deportivo nacional de la Ademeba, situación que afecta el desarrollo y la operación del básquetbol en México.

También pidieron que “se convoque urgentemente a una asamblea general de asociados, a fin de que el máximo organismo de la Ademeba pueda tomar las determinaciones pertinentes para resolver el daño que su administración le ha causado el básquetbol mexicano”.

Lógicamente, le reclamaron aclaración de cuentas, principalmente del presupuesto que recibe de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade) y de patrocinadores, debido a que se desconoce el fin de varios millones de pesos.

Firmaron la carta los representantes de las asociaciones de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Tlaxcala, Chiapas, Colima, Campeche, Coahuila y Nayarit, Ciudad de México, Tabasco, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz, Sonora, Instituto Mexicano del Seguro Social, Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional.

Xóchitl Lagarda Burton no ha respondido a la solicitud de entrevista hecha el 22 de noviembre mediante José Reyes Ronfini, quien lleva su agenda.

Comentarios