Acusan a Manafort de mentir en Rusiagate

89
Manafort,Rusiagate

MARIO ALBERTO RIVERA GAONA / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- La oficina del fiscal especial Robert Mueller, encargado de la pesquisa por el Rusiagate, aseguró que Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump, dijo “múltiples mentiras discernibles” sobre sus contactos con un empleado vinculado a la inteligencia rusa mientras era investigado.

Las acusaciones contra Manafort fueron presentadas en un nuevo expediente judicial por parte de Mueller, quien indicó algunas de las preguntas que ha recibido Manafort como testigo clave en la pesquisa.

Aunque el equipo de Mueller archivó parte del documento y eliminaron puntos clave sobre el mismo, puntualizaron sus “numerosas mentiras” en cinco áreas distintas.

Manafort habría tenido contactos con Konstantin Kilimnik, un empleado ruso de su firma de consultoría política con vínculos con la inteligencia rusa, de acuerdo con datos de los fiscales citados por el diario The Washington Post.

Asimismo, el documento establece que Manafort se reunió en al menos dos ocasiones durante la campaña de Trump.

El exjefe de campaña de Trump fue declarado culpable por fraude fiscal y bancario en agosto, y otros cargos adicionales en septiembre, incluida una conspiración contra EU al ocultar años de ingresos por cabildeo para un partido político pro-ruso en Ucrania.

Las declaraciones compartidas le ayudaron a evitar un segundo juicio y le ofrecieron un poco de indulgencia para su sentencia, siempre que cooperara con los fiscales y realizara testimonios a los investigadores.

Pero no fue hasta que Mueller informó la semana pasada su sospecha de que Manafort les había mentido repetidamente para que le señalaran.

Manafort, de 69 años, está actualmente encarcelado en Virginia.

  • El exjefe de campaña del mandatario norteamericano fue declarado culpable por fraude fiscal y bancario en agosto, y otros cargos adicionales en septiembre, incluida una conspiración contra EU

Comentarios