AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- La fiscalía de Barcelona presentó ayer cargos por fraude fiscal en contra de Shakira, según reportó El País.

De acuerdo con el Ministerio Público, la intérprete simuló que tenía una residencia fiscal en las Bahamas para evitar el pago de impuestos en España.

La fiscalía le imputa a la colombiana seis delitos de fraude fiscal, cometidos entre 2012 y 2014, con una cuota de defraudación de 14.5 millones de euros.

La demanda también fue presentada en contra de un abogado de Nueva York, quien ayudó a la cantante a crear un entramado societario para cometer el fraude.

El ministerio considera que cuando Shakira fue objeto de investigación residía en España, tras hacer pública su relación con Gerard Piqué, defensa del Barcelona.

Según la ley española, cuando un ciudadano pasa la mitad del año más un día en España, debe ser considerado como residente a efectos fiscales y tiene que pagar impuestos en el país.

El documento presentado menciona que la intérprete vivía en España de manera habitual, primero en Barcelona y luego en Esplugues, posteriormente construyó el domicilio familiar junto a Gerard Piqué, además de que las estancias fuera del país fueron por motivos profesionales y de corta duración, con la excepción de cuando viajó a Estados Unidos para participar en el programa “The voice”.

Además, el escrito puntualiza que entre 2012 y 2014 Shakira no estuvo presente ningún día físicamente en Bahamas, por lo que sus obligaciones fiscales eran en España por el total de su renta mundial.

  • La demanda también fue presentada en contra de un abogado de Nueva York, quien ayudó a la cantante a crear un entramado societario

Comentarios