Acusan abuso policial durante detención en Pachuca

801

Un hombre y una mujer fueron asegurados en la calle Guerrero, en el centro de la capital, por presuntamente ingerir bebidas alcohólicas en vía pública

Pachuca.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició la queja de oficio VG-1257-20 derivado de la detención de una mujer por la Policía municipal de Pachuca, hechos que fueron alertados ayer en redes sociales y medios de comunicación.

De acuerdo con las versiones que circularon en Internet, así como un video difundido en Facebook, poco después de las 13 horas dos jóvenes, un hombre y una mujer, fueron asegurados en la calle Guerrero, en el centro de la capital, por presuntamente ingerir bebidas alcohólicas en vía pública.

Sin embargo, usuarios de redes y personas que aparentemente presenciaron el suceso acusaron abuso policial en la detención, al señalar que los agentes abusaron de la fuerza física en un asunto que solo representa una falta administrativa.

En tanto, en el clip y fotografías difundidas en redes puede observarse a un grupo de al menos ocho efectivos que participan en la detención, así como la presencia de varias patrullas municipales y personas que aseguraron que la joven no cometió ninguna infracción, por lo que pidieron a los oficiales liberarla.

Hasta el cierre de esta edición, la situación de los jóvenes era desconocida; no obstante, de acuerdo con la CDHEH la queja ya fue ratificada por la parte quejosa y seguirá su integración.

En tanto, la dirección de comunicación social de la alcaldía de Pachuca emitió la tarde de ayer una tarjeta informativa para exponer su versión de los hechos.

Al respecto, aseveró que elementos de la Policía local detectaron a los jóvenes ingiriendo bebidas alcohólicas sobre la calle Guerrero, por lo que fueron intervenidos y trasladados al área de barandillas.

Abundó que al momento de la detención “ambos se tornaron agresivos y actuaron de manera prepotente contra los oficiales, evitando en todo momento la puesta a disposición”.

Además, afirmó que al hacerles una inspección a la joven le fue localizada una pipeta de cristal con residuos de vegetal verde con características propias de la mariguana, por lo que los jóvenes identificados como AGF y XAI de 22 y 21 años, respectivamente, fueron detenidos.

Comentarios