Acusan abusos y arbitrariedades en Secretaría del Trabajo

1405
denuncia

Los inconformes explicaron que la dependencia comisionó a un grupo de empleados para supervisar el cierre de establecimientos no esenciales, lo que pone en riesgo su integridad

Pachuca.- Empleados de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), encabezada por María de los Ángeles Eguiluz Tapia, acusaron una serie de abusos y arbitrariedades cometidos a raíz de la contingencia derivada del coronavirus (Covid-19), lo que pone en riesgo su integridad física.

En entrevista con este diario, los inconformes, quienes pidieron permanecer en el anonimato por temor a represalias, explicaron que en recientes fechas la dependencia comisionó a un grupo de empleados para supervisar el cierre de establecimientos no esenciales, lo que pone en riesgo su integridad, toda vez que incluso han recibido amenazas de linchamiento.

“Hace como un mes inventaron nuevos puestos, como los inspectores para cerrar los negocios no esenciales, quienes se han enfrentado a conatos de bronca y hasta intentos de linchamiento en los municipios, porque la gente está desesperada y no la dejan trabajar, sin que la secretaría tome algún tipo de media al respecto”.

Además, aseveraron que entre dicho grupo de trabajadores se encuentran personas de sectores vulnerables, quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión, así como madres en periodo de lactancia, lo que viola las disposiciones estatales y federales en materia de salud ante la pandemia.

“La secretaría se jacta de decir que con el tribunal de arbitraje y la junta local protegerá los derechos laborales de los hidalguenses, pero ellos son los primeros en violentarlos, obligando a madres con bebés en periodo de lactancia y sectores vulnerables a tener contacto diario con personas y trabajo de campo por todo el estado.

” Asimismo, aseguraron que quienes externan su inconformidad con dichas tareas, son amedrentados y acosados laboralmente hasta ser obligados a solicitar su renuncia o los despiden injustificadamente, acciones que además, ocurren con frecuencia en dicha dependencia.

“Ya basta de arbitrariedades por parte de la que se supone es la autoridad que vela por nuestros derechos laborales; además, no es la primera vez que la secretaria María de los Ángeles Eguiluz Tapia es acusada de acoso laboral, así como sus colaboradores.

” Por tal motivo, solicitaron que el gobernador del estado Omar Fayad Meneses, así como autoridades de nivel federal, tomen cartas en el asunto, pues consideraron que al ser parte de la dependencia encargada de atender esos asuntos, no tienen a dónde dirigir sus quejas con la certeza que sean resueltas.

Cabe recordar que en septiembre del año pasado otra empleada denunció ante este diario los malos tratos, humillaciones, excesos e incluso violaciones a derechos humanos, que aparentemente viven a diario trabajadores de esa dependencia.

Comentarios