Acusan anomalías en clausura de estancia

360
estancia

Pachuca.-

El pasado viernes la dirección de reglamentos y espectáculos de Pachuca clausuró la estancia infantil Dinci Dam, ubicada en la colonia Constitución, en Pachuca, tras referir que esta incumplía con diversos estatutos; no obstante, la directora del plantel y padres de familia consideraron que la acción es injusta, pues afirmaron que detrás de esta existe “dolo y corrupción por parte de las autoridades”.
Ayer, la directora del plantel Anahí Magaña Ramírez acudió a las instalaciones de este diario en compañía de un grupo de padres de familia y encargadas de otras estancias infantiles para denunciar lo que, consideró, es un “acto ilegal que vulnera la educación” de los niños que asisten a ese lugar.

Relató que desde principios de año inició los trámites correspondientes para renovar la licencia de funcionamiento de la escuela que dirige desde 2014; sin embargo, luego que a finales del año pasado el plantel cambió de domicilio, uno de los requisitos solicitados era la licencia de uso de suelo que proporciona la Secretaría de Obras Públicas del municipio, misma que le fue negada, por lo que, con asesoría legal, interpuso un recurso ante la dependencia para que el dictamen fuera reconsiderado, lo cual notificó al área de reglamentos.
No obstante, el 9 de marzo personal de reglamentos y espectáculos acudió a la estancia para clausurar el lugar, lo cual, afirmó la directora, trascurrió entre irregularidades luego que “no presentaron un documento para identificarse más que un IFE”.

Asimismo, la representante legal del plantel explicó que en el transcurso de ese día presentó diversos recursos de amparo tras alegar que la dependencia debía esperar la resolución sobre el uso de suelo para llevar a cabo la clausura del espacio, lo cual no sucedió.
Igualmente, denunciaron que durante el proceso fueron objeto de agresiones e intimidaciones por parte de personal de reglamentos y de personas que arribaron más tarde, mismas que presuntamente refirieron pertenecer a la Procuraduría de la Defensa del Menor; “a mí me dijeron ‘sálgase de aquí ahora mismo o le vamos a quitar a su hijo’ y le tomaron fotos a mi niño, además nos hablaron con groserías”, externó una madre de familia.

Al respecto, la dirección de reglamentos y espectáculos de Pachuca expuso en un comunicado que la clausura del espacio ocurrió “luego de varias denuncias anónimas y visitas realizadas al inmueble, donde inspectores detectaron que dicha instancia infantil no contaba con la reglamentación adecuada para ejercer labores en el fraccionamiento, y al hacer una revisión por sus instalaciones, se comprobó que existían una serie de irregularidades que pudieran poner en riesgo a los menores”.
Agregó que “entre las inconsistencias, la dirección verificó que la placa de funcionamiento no corresponde al domicilio en el que actualmente se ubica, además de estar en una zona habitacional bajo el giro de negocio”.

Sin embargo, la directora y padres de familia sostienen que el proceso fue ilegal y cuentan con los medios de prueba suficientes para comprobarlo, por lo que aseguró que, en breve, iniciarán acciones legales de carácter penal contra quien resulte responsable, ya que, enfatizó, dichas acciones “vulneran el interés superior del menor al dejar a los niños sin educación”.
La estancia infantil Dinci Dam funciona desde 2014 y en ella laboran 13 personas, contando profesores y auxiliares; además, atiende a 56 niños, de los cuales 23, equivalente a 40 por ciento, presentan alguna discapacidad.

  • Padres de familia
    afirmaron que detrás de esas acciones existe “dolo y corrupción por parte de las autoridades”; comentaron que en diversas ocasiones buscaron dialogar con el titular de la dirección de reglamentos y espectáculos municipal Leonardo Escudero Sánchez, no obstante, este no los atendió

Comentarios