Acusan antorchistas detención arbitraria de docentes

415
antorchistas,docentes

Marcharon por algunas calles de la capital y afuera del palacio de gobierno

REDACCIÓN /
ADRIANA HERNÁNDEZ ISLAS
Pachuca.- La tarde de ayer, un grupo de antorchistas se manifestaron marchando por algunas calles de la ciudad y en la explanada de palacio de gobierno; acusaron que elementos de la Policía industrial bancaria (PIBEH), presuntamente usurpando funciones, detuvieron a tres docentes que se sumaron a una campaña de denuncia por el incumplimiento de la administración estatal.

El vocero estatal del movimiento antorchista en Hidalgo Sergio Pasarán refirió que seis elementos de la agrupación retuvieron a los docentes, quienes exigiendo el pago de salarios vencidos, así como la ejecución de obras de infraestructura básica y entrega de apoyos, se sumaron a la campaña de denuncia, exigiendo al gobernador Omar Fayad Meneses “honrar su palabra”.

Indicó que los catedráticos “ni siquiera fueron trasladados a las instalaciones de la Policía estatal”, si no que fueron privados de su libertad en las oficinas de la corporación; “violentando sus derechos, haciendo gala del abuso de poder y usurpando funciones”.

Docentes y estudiantes se manifestaron denunciando la presunta detención arbitraria. Sergio Pasarán hizo hincapié en que la Policía industrial bancaria se encuentra bajo las órdenes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado. Sin embargo, al cierre de esta edición, aún no había intervenido en la liberación de los docentes.

Por su parte, la industrial bancaria externó, a través de un comunicado de prensa, que los oficiales de dicha corporación sorprendieron en flagrancia a tres individuos realizando pintas en una barda que constituye propiedad ajena, por lo que fueron detenidos.

Asimismo, respecto a las acusaciones por presunta usurpación de funciones, aclaró que la PIBEH es una institución policial y la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Hidalgo establece que pueden apoyar y realizar acciones de seguridad pública, por lo que no solo es una facultad, sino una obligación legal realizar las detenciones necesarias cuando las circunstancias lo ameriten.

Comentarios