Acusan colegios tardanza en lista segura

141
colegios

ISABELLA GONZÁLEZ /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Directores de instituciones educativas privadas denunciaron que una vez que entregan la documentación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tarda al menos 24 horas en publicarlas en las listas de escuelas seguras.
A partir del sismo del 19 de septiembre, la secretaría anunció que todas las escuelas, tanto particulares como públicas de la Ciudad de México, debían tener un dictamen de seguridad estructural y estar en la lista de escuelas seguras, que publica la dependencia todos los días a las 17 horas para poder reiniciar clases.
Mientras para las escuelas públicas el trámite es gratuito y realizado por la SEP, las privadas pagan alrededor de 15 mil pesos para que sus planteles sean verificados y el trámite deben realizarlo ellos mismos.
Luego de contactar al director responsable de obra y conseguir el dictamen de seguridad estructural, deben acudir a las oficinas de la SEP para que esta convalide el dictamen y publique la información en la página web.
Es el caso del preescolar Magic, cuyas autoridades ingresaron la documentación desde el lunes 25 de septiembre, esta fue publicada en la lista de escuelas seguras hasta el miércoles 27.
“El lunes hicimos el trámite, nos firmaron de recibido y nos explicaron que ese día el corte para poder salir en la lista fue a las 13 horas, nosotros entregamos 14:30 horas, entonces ya no era posible que pudiéramos salir el lunes, nos dijeron que saldríamos al día siguiente, o sea el martes, nos buscamos y no estamos en la lista”, relató la directora técnica del preescolar, Araceli Escobar.
Mientras esperaba a que la dueña de la escuela, que había ido a ver qué sucedía, saliera de las oficinas de la SEP en la Ciudad de México, Escobar aseguró que la pérdida de clases afecta, sobre todo, a los padres de familia que trabajan.
“El atraso afecta a los papás que están trabajando y en estos momentos no tienen quién les cuide a sus pequeños”, expresó.
Lo mismo cuenta Martha Huerta, directora del Colegio Columbia, en entrevista telefónica, una vez que el plantel salió publicado en la lista de la SEP.
“Desde el lunes entregamos los papeles y hasta hoy aparecimos en la lista, tuvo que ir mi representante legal a la oficina de la SEP el miércoles y le dijeron que todo estaba en orden, solo que había un retraso al subir la información”, dijo.
El Colegio Iztacalco, ubicado en dicha delegación, no aparecía todavía el miércoles en la lista.
“Ya salieron en la lista muchas de las escuelas de la zona, excepto nosotros”, lamentó su directora, Norma Ramírez.
“Regresar a clases ayudaría a los niños a regresar a la normalidad que había después del sismo”, añadió.
Tampoco había salido el preescolar Arcoíris, ubicado en Azcapotzalco. “Se ve que es un proceso que es lento, pero no podemos hacer nada más, tenemos que esperar”, manifestó Ana Laura Moya, directora del plantel.
“Nosotros entregamos los documentos alrededor de las 11 horas de la mañana de este miércoles y no salimos hoy”, añadió ese día por la tarde.

Comentarios