Acusan corrupción en liberación de Amado Yáñez

117
CORRUPCION

Ciudad de México.-La liberación bajo fianza del dueño de Oceanografía, Amado Yáñez, acusado de fraude por miles de millones de pesos, se debe a la corrupción del gobierno mexicano, aseguraron diputados federales.
Vidal Llerenas, integrante de la comisión investigadora del funcionamiento de los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria de San Lázaro, consideró que Yáñez obtuvo la libertad bajo fianza debido a que las autoridades mexicanas solo lo acusaron por entregar estimaciones falsas a Banamex para obtener créditos por 5 mil 312 millones 329 mil 400 pesos.
“Las autoridades deben explicar por qué no le imputan otros delitos. Se trata de protección del gobierno o ineficacia, o ambas”, expuso Llerenas.
“Ahora todo se lo quieren sacar con el nuevo sistema porque el nuevo sistema les obliga a presentar pruebas y como la PGR no sirve para nada, pues no las presenta bien. El nuevo sistema desnuda las ineficiencias de la PGR”, añadió.
El perredista Waldo Fernández, presidente de la misma comisión y secretario de Hacienda y Crédito Público, sostuvo que las autoridades deben dar una explicación sobre la liberación de Yáñez, tras dos años y seis meses de estar en el reclusorio sur, y luego de pagar una fianza de 7.5 millones de pesos.
“Esto es algo que genera mucha debilidad de las instituciones; al ciudadano le parece que la corrupción sigue teniendo el manto de la impunidad y se tendrá que dar una explicación de parte de las autoridades de cómo se le dio este beneficio”, afirmó.
Aunque Yáñez también enfrenta un juicio por el presupuesto desvío de un crédito de Banamex por 55 millones de pesos a su empresa AMRH International Soccer, estaba en prisión únicamente por las estimaciones falsas con que obtuvo el crédito de Banamex.
Fernández admitió la posibilidad de huida de Yáñez, a pesar de que está obligado a usar un brazalete electrónico y presentarse periódicamente ante el juez, además de tener prohibido salir del país.

Please wait...

Comentarios