Acusan coyotaje notarial en la Huasteca

463
coyotaje notarial,Huasteca

Lo que representa ilegalidad y competencia desleal

Huejutla.- Ilegalidad y competencia desleal, representan las sucursales de notarías públicas de otras circunscripciones que se establecen en la región Huasteca, externó el presidente de la Asociación de Abogados de la Sierra y la Huasteca, Juan Aguado Solares.

Si se presentan representantes de notarías públicas que tienen la patente fuera del distrito judicial de Huejutla, por ejemplo el de Zacualtipán, y establecen una oficina de atención, están invadiendo una circunscripción territorial, lo que representaría un asunto de competencia desleal.

Asimismo, el presidente de la asociación de abogados acusó que la instalación de sucursales puede ser sancionada por la ley del notariado, o que también pueden tener una reprimenda del Colegio de Notarios de Hidalgo.

Lo que sí puede hacerse, aclaró, es que una persona acuda a otra circunscripción y solicite el trabajo de un notario público como una certificación o una escritura, ya que estaría de paso, pero no instalarse en una zona en donde no establece la patente.

Cada notario tiene su área de acción como el caso de Huejutla, donde son tres los que cuentan con la patente. El hecho que otro más se establezca implica una sanción a través de la coordinación jurídica del gobierno del estado.

Las personas buscan lo que sea más barato, sin embargo, Juan Aguado dijo que en ocasiones sale más caro porque luego no los localizan o tienen que acudir hasta otro distrito judicial para continuar con los trámites.

Por otro lado, explicó que la mayoría de las notarías del estado tienen en sus despachos abogados que se encargar de litigar, pero que otros pretenden ofrecer sus servicios a menor costo, sobre todo lo referente a asuntos de inmuebles que llevan los asuntos en los juzgados civiles.

Comentarios