Acusan daños ambientales por Libramiento Ixmiquilpan

419

La Unión de Pueblos Indígenas visitó cinco municipios por donde pretende pasar la carretera

Ixmiquilpan.- Los daños al ecosistema que provocará la construcción del Libramiento Ixmiquilpan serán catastróficos, mencionaron integrantes del frente opositor en un recorrido que realizaron por cinco municipios por donde pretende pasar la carretera.

La Unión de Pueblos Indígenas, conformada por delegados, comisariados, ejidatarios y comuneros, visitó Santiago de Anaya, San Salvador, Chilcuautla, Ixmiquilpan y Tasquillo, donde el gobierno federal trazó la infraestructura vial.

La acción tuvo la intención de entrevistarse con la población, a quien le fue informado que el proyecto destruirá tres sistemas de agua potable, siete de riego agrícola, 30 casas-habitación, dos escuelas y más de 100 hectáreas de cosecha.

Aunado a lo anterior, la biodiversidad endémica del Valle del Mezquital se ve amenazada por la tala inmoderada, venta de cactáceas y falta de conocimiento de los beneficios del equilibrio ambiental.

Situación que reiteraron dañará gravemente a las comunidades originarias, sumiéndolas en la pobreza y marginación, además de que solo quieren vivir en paz y tranquilidad, conservar sus tradiciones, costumbres y sus ecosistemas, esto como derechos fundamentales y preceptos constitucionales.

Cabe recordar que las regiones que se oponen al libramiento formaron un frente opositor y desde hace varios meses iniciaron una serie de movilizaciones con el fin de que la federación cancele la obra.

A la población le fue informada que el proyecto destruirá tres sistemas de agua potable, siete de riego, 30 casas-habitación, dos escuelas y más de 100 hectáreas de cosecha

Comentarios