Acusan “deficiencias” médicas en cárceles migratorias

237
cárceles migratorias

Según un informe del comité de seguridad interior de la Cámara de Representantes

Washington.- Un informe del comité de seguridad interior de la Cámara de Representantes denunció las “deficiencias” en la atención médica en las cárceles para migrantes en Estados Unidos (EU) y obstáculos en el acceso a representación legal por parte de los detenidos.

“Las personas sufren con frecuencia un servicio clínico, dental y mental que es deficiente”, alertó el documento, publicado una semana después de que una exempleada de un centro de detención acusara una excesiva cantidad de extirpaciones de útero en una prisión al sur del país.

La pesquisa es fruto de las visitas del comité a partir de la mitad de 2019 a ocho complejos representativos de los más de 200 que utiliza el Servicio de Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés), donde hay cerca de 20 mil personas.

El reporte, para el cual fueron entrevistados 400 migrantes, agregó que en esos centros habitualmente se muestra “indiferencia” frente al cuidado físico y mental.

Ejemplificó que en uno de ellos los detenidos se quejaron de que había agua estancada en los suelos, lo que creaba “condiciones insalubres y un caldo de cultivo para mosquitos”.

Por otra parte, “varios trabajadores desestimaron la seriedad de intentos de suicidio” de los inmigrantes.

Asimismo fueron encontradas “evidencias de que las afecciones de los detenidos se quedan sin tratar”.

El comité alertó que además eran usadas políticas de “segregación y retaliación” violatorias de los estándares permitidos.

“Una de las quejas más frecuentes que escucharon los entrevistadores fue que los asegurados enfrentaban obstáculos significativos para obtener información sobre su caso”, denunció el panel.

No obstante, se agregó que dado que las visitas fueron anunciadas, los integrantes del comité hallaron con frecuencia instalaciones que olían a “pintura fresca”. Las visitas “guiadas”, admitieron, no ofrecen así la imagen más “precisa” de las condiciones de detención.

Comentarios