Pachuca.- Ejidatarios de Omitlán acusaron que no les han pagado por la liberación de terrenos para la construcción de la carretera Mineral del Monte-Huasca, y que la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) no les da respuesta, lo que causa molestia entre el grupo ejidal.

Integrantes del ejido Puentecillas de Omitlán manifestaron que la dependencia estatal no les informa cuándo les pagarán lo acordado por la liberación del derecho de vía, a pesar de que desde noviembre de 2019 firmaron el contrato y cumplieron con todos los documentos.

En entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo los quejosos que pidieron omitir sus nombres por temor a represalias, recordaron que en octubre de 2019 la SOPOT les notificó sobre la situación de los terrenos que iban a ocupar para la autopista de Real del Monte a Huasca, que forma parte de la modernización de la carretera Pachuca-Huejutla.

Relataron que convocaron a una asamblea el 27 de octubre donde informaron a los integrantes sobre el desembolso, donde les dijeron que a mediados de diciembre estarían los pagos a ejidatarios, lo que hasta la fecha no han cumplido.

“La gente está inconforme, porque piensan que ya nos pagaron a algunos, pero no es cierto, a nadie le han pagado”, refirieron. Derivado de ello, desde enero decidieron conocer personalmente la situación, por lo que ingresaron oficios al gobierno del estado.

Nadie les responde

“Llegamos al grado de decirle al señor gobernador (Omar Fayad) que nos desistíamos del contrato que se había establecido puesto que no había seriedad en el pago”, comentaron; sin embargo, en la oficina de palacio de gobierno les otorgaron un oficio para que lo llevaran a la SOPOT, donde les explicarían lo que sucedía respecto a la liquidación.

No obstante, señalaron que cuando acudieron a Obras Públicas, no encontraron al titular José Meneses, pero su secretaria tomó el recado. Hasta la fecha nadie les responde nada; y los integrantes del ejido de Puentecillas ya están molestos porque piensan que los representantes los engañan respecto a los pagos.

Consideraron injusto, que siendo gobierno estatal el que pidió los terrenos para el proyecto carretero, al que en ningún momento se opusieron, y que SOPOT fue a hasta el ejido para explicarles el total de metros que serían afectados; ahora ni se aparezcan para pagar esos terrenos, además de que ellos tienen que trasladarse hasta tres veces por semana a la capital, lo que les implica tiempo y gastos económicos.

En enero de este año, Meneses Arrieta informó que SOPOT registró 97 por ciento de avance en la liberación del derecho de vía de los terrenos para la construcción de la carretera Mineral del Monte-Huasca, por lo que iniciaron con los procesos de licitación internacional; y comentó que faltaban algunos pagos por acordar de los terrenos ejidales.

Ante esas declaraciones, los ejidatarios de Puentecillas comentaron que desconocen si a otros ejidos les han pagado, pero a ellos no, por lo que exhortaron a las autoridades correspondientes, les informen a que se debe el retraso y les den una fecha para el finiquito, y así sus agremiados estén tranquilos por su respectivo pago.

  • Los afectados indicaron que no se oponen al proyecto carretero, solo piden que las autoridades les informen sobre las fechas de liquidación por los terrenos
autopista,ejidatarios

Comentarios