Acusan empleados de Home Depot maltrato laboral

671
maltrato laboral ,empleados ,Home Depot

Se unieron ayer al paro nacional en busca de mejoras

Pachuca.- Hidalgo se sumó a la movilización nacional mediante la cual trabajadores de The Home Depot México emplazaron a huelga a la cadena para exigir mejoras laborales, así como denunciar supuestos abusos.

Con banderas rojinegras desde el mediodía de ayer, un grupo de empleados se plantó en el acceso principal de la cadena ubicada en la plaza comercial Puerta de Hierro, en Pachuca, e impidieron el paso de clientes al establecimiento.

El denominado Movimiento 20/20 es impulsado por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que en la entidad encabeza Román Hernández Andrade, quien explicó a Libre por convicción Independiente de Hidalgo que la movilización busca la revisión de contratos colectivos de trabajos para incrementos laborales y que sea respetada su libertad sindical.

“Aquí nos hablan que los compañeros no tienen vacaciones, los tratan muy mal, trabajan horas extra y no se las pagan, entonces hay muchas inquietudes”, explicó el dirigente.

En el acceso a la tienda fueron colocadas cartulinas con consignas como: “No compren en esta tienda que abusa de sus trabajadores”, “En esta tienda violan los derechos de los trabajadores”, “Ya no más abuso laboral” y “La CROC te apoya compañero”.

A nivel nacional, fue informado que la empresa viola los acuerdos laborales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que emplazaron a huelga para el 20 de enero.

Entre las exigencias de los afectados destacan aumento salarial del 20 por ciento y beneficios como 20 días de vacaciones anuales y más apoyo a los trabajadores en materia de transporte, útiles escolares de sus hijos, comida y fondos de ahorro.

En la lona en la tienda capitalina los quejosos acusaron que The Home Depot quebranta el derecho a la libertad sindical al no permitir la afiliación voluntaria, así como el convenio 98 de la OIT al coartar la libertad de esa garantía.

También afirmaron que la cadena los tiene bajo amenaza de despedirlos y boletinarlos en su zona si se afilian a la CROC. Asimismo, demandaron la presencia de inspectores laborales para poner orden a los malos patrones.

De acuerdo con Hernández Andrade, la protesta la mantendrían hasta las 22 horas de ayer y continuará hoy, en espera de que la firma acceda al diálogo y responda favorablemente a las demandas de los trabajadores.

Comentarios