Acusan estudiantes de la UFD explotación laboral

9813
explotación laboral

Cada año son obligados a brindar un curso de verano por el que no reciben ningún beneficio

Pachuca.- Un grupo de estudiantes de la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte (UFD) acusó explotación laboral al interior del plantel, toda vez que cada año son obligados a brindar un curso de verano por el que la institución percibe cerca de 10 millones y medio de pesos, sin darles algún tipo de beneficio.

En entrevista con este diario, el alumnado que pidió mantener su identidad en anonimato por temor a represalias, relató que cada año el plantel realiza el curso denominado Simulador profesional, al que acuden niños de todas partes de la República y América Latina.

Las actividades duran cinco semanas y son desarrolladas durante julio y la primera semana de agosto; a cada infante, de los 160 que acuden en promedio por periodo, les cobran un aproximado 13 mil pesos por semana, lo que da un total de 10 millones 400 mil pesos que ingresan a la institución educativa.

No obstante, únicamente los directores técnicos a cargo perciben un salario, pues el resto de instructores son estudiantes del plantel que deben cubrir turnos incluso de 12 horas en los que solo una menor parte es destinó a entrenamiento; además que lo anterior no les cuenta como prácticas profesionales.

“Hay diferentes roles como monitor donde vas seis horas, los entrenas dos horas y los cuidas cuatro, pero otras puede que te toque de auxiliar técnico y esas prácticamente son doble turno, los entrenas como cuatro horas y lo demás los llevas a comer o cuidas que no se pierdan”, detalló uno de los estudiantes.

En la escuela, abundaron los inconformes, somete a su alumnado a cumplir de manera forzosa con la actividad, pues cada periodo escolar tienen tres evaluaciones, la primera y segunda cuentan 30 por ciento de la calificación final, pero la última, competente al curso, equivale al 40, por lo que de negarse a asistir deben repetir la materia.

“Cuando entras te dicen que harás prácticas con niños de secundaria y prepa como simulador profesional, pero antes de pagar la colegiatura, que es de 4 mil 200 pesos, no te explican que te tienes que quedar 12 horas y todo lo demás, entonces ellos se están enriqueciendo a costa de explotarnos”, recalcaron. En tanto, solicitaron a las autoridades competentes revisar el tema.

  • Al simulador profesional acuden 160 niños, en promedio, de todas partes de la República y América Latina, por el que la institución percibe cerca de 10 millones y medio de pesos
explotación laboral

Comentarios