Acusan favoritismo en licitación para desayunos escolares

530

Pachuca.-

De favoritismo acusó un proveedor foráneo a las autoridades del gobierno estatal, ya que este año adjudicaron la entrega de desayunos fríos del DIF Hidalgo a la misma empresa que obtuvo la licitación en 2017; además de hacer un proceso cerrado y a destiempo.
Guadalupe Márquez, de la comercializadora Márquez de Morelia, Michoacán, explicó que el 31 de enero el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Hidalgo emitió la licitación EA-913056988-DIFN14-2018 para la adquisición de desayunos escolares fríos, cuyo fallo fue el 7 de febrero.

El proveedor acusó que la licitación fue una simulación, ya que la persona física ganadora fue favorecida por las autoridades estatales porque están relacionados. La ganadora de la licitación fue María del Carmen Calva, por un importe de 147 millones 538 mil 244 pesos.

En entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo, el representante de la comercializadora comentó que en años anteriores han participado en las licitaciones que emite el gobierno estatal, sin embargo, este año optaron por no hacerlo, ya que “vimos que estaba muy cerrada la licitación, entonces no quisimos manchar nuestro nombre con algo que ya está muy sucio desde adentro”.

Además de que la licitación estuvo cerrada, dijo, la convocatoria fue fuera de tiempo y tampoco la publicaron en el Diario Oficial de la Federación.
De lo anterior, Guadalupe Márquez comentó que la persona que ganó la licitación puede adquirir la galleta en un peso, y ella venderla en un peso con noventa centavos; dinero que podría repartir entre los servidores públicos que la favorecieron.

En 2015 y 2016, mayor apertura

Indicó que tan solo en 2015, “cuando la licitación no estaba con esos intereses y favoritismos, hubo 10 empresas participantes; en 2016 hubo cuatro o cinco”; sin embargo, acusó que en 2017 la adjudicación fue directa a la misma persona, María del Carmen Calva.

“Como el gobierno del estado no se quiere ver con esa problemática de darle favoritismo a esa persona lo licitó, pero fue muy cerrada. Es algo ilógico, muchos empresarios ya no quiere participar en el estado porque obviamente no quieren verse involucrados en ese tipo de situación”, expresó.

La licitación EA-913056988-DIFN14-2018, disponible en la página de gobierno estatal, indica que para la junta de aclaraciones realizada el 31 de enero participaron Grupo Herymur, representado por Diana Murbartian Zaldivar, y María del Carmen Calva, representada por Elka Marlene Hernández; sin embargo, para la presentación y apertura de proposiciones el 2 de febrero solo acudió la segunda.

La licitación consistió en la adquisición de leche (envase de 250 mililitros), galleta y postre (desayunos escolares fríos), cuyo fallo fue el 7 de febrero en favor de Calva al considerar solvente su propuesta “porque reúne conforme a los criterios de adjudicación las condiciones legales, técnicas y económicas requeridas por esta convocante para el concepto único”.

Comentarios