Acusan hackeos rusos a escala global

133
hackeos rusos

Reino Unido fue el primer país que acusó a la agencia de espionaje del Kremlin de un ciberataque

Agencia Reforma / Bélgica.- Las denuncias contra el espionaje ruso por una serie de ciberataques a escala global llegaron ayer con efecto dominó.

Reino Unido fue el primer país que acusó a la agencia de espionaje del Kremlin (GRU, por sus siglas en ruso) de un ciberataque contra el servicio informático de la oficina de Asuntos Exteriores ocurrido en marzo y, más tarde, contra los ordenadores del Ministerio de Defensa.

Horas después, funcionarios holandeses difundieron fotos y una cronología del intento fallido de la GRU de penetrar en la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

En ese momento, sus expertos investigaban el ataque con gas Novichok contra el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija, Yulia, en la ciudad británica de Salisbury.

Asimismo, se acusó a la agencia del Kremlin del intento de hackeo a la investigación del derribamiento de un vuelo de Malaysia Airlines sobre el este de Ucrania en 2014 y en el que murieron 298 personas a bordo.

Estados Unidos, por su parte, acusó a siete espías del GRU por un ataque cibernético relacionado con la filtración de pruebas de drogas de atletas olímpicos, así como una empresa de energía nuclear.

Moscú ha negado todas las acusaciones y las tachó de campaña propagandística, mientras que las autoridades europeas afirmaron que seguirán alertando de todas las acciones ilegales que la agencia rusa está, presuntamente, llevando a cabo en la sombra con el objetivo de desestabilizar a varios gobiernos.

Comentarios