Acusan de ilegal designación de delegados de Tellería

358
telleria
A la reunión acudieron habitantes inconformes, quienes reclamaron a la representante popular

La presidenta municipal salió entre empujones de la sesión de cabildo

Regidores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza acusaron que la designación hecha por la alcaldesa Yolanda Tellería de 84 delegados auxiliares municipales fue ilegal, unilateral y opaca, al no tomar en cuenta a habitantes de las colonias.
A la sesión de cabildo acudieron habitantes inconformes con los nombramientos, quienes reclamaron a la alcaldesa, que tuvo que salir resguardada y entre empujones.
Génesis Vázquez González, regidora del PRI, indicó que el artículo 82 de la Ley Orgánica Municipal pide que vecinos de las colonias elijan a los delegados, lo cual no sucedió.
Mientras que el reglamento de los consejos ciudadanos de colaboración municipal faculta a la alcaldesa nombrar a los delegados, pero, agregó la regidora, tal ordenamiento está desactualizado, luego que fue reformado en 2009.
“Este reglamento contraviene lo establecido en la Ley Orgánica Municipal para Hidalgo, que señala que los delegados serán electos por los vecinos de las comunidades.”
Aunado a ello, el ayuntamiento de Pachuca elabora el reglamento de la ley de los consejos ciudadanos de colaboración municipal y delegados municipales y una vez listo lanzará convocatoria para su elección.
El regidor Fernando Flores puntualizó que los consejos de colaboración ciudadana no están desconocidos, están en funciones hasta que no se publique la convocatoria.
Yolanda Tellería dijo que el nombramiento se realizó bajo la ley. Respondió a la prensa que esas figuras no serán eternas. En caso de no cumplir con su trabajo o en cuanto esté lista la convocatoria para los consejos podrán ser removidos.

Enfrentan a Yoli

Al salir de la alcaldía, Yolanda Tellería se encontró con simpatizantes de la Federación de Organizaciones Independientes de Hidalgo (Foideh), quienes la encararon por unos momentos.
La alcaldesa emanada de Acción Nacional fue protegida por su equipo de seguridad para que abandonara el lugar.
La Foideh exige un predio para construir un mercado donde reubicar a comerciantes ambulantes que antes estaban en el centro histórico de la capital del estado.

La alcaldesa emanada de
Acción Nacional
fue protegida
por su equipo
de seguridad
para que abandonara el lugar

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorLa Bella Airosa de blanco
Artículo siguienteSin acuerdos alcaldía con Foideh; cierran calles
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]