Acusan ilegalidad de Fuerza Conago

187
Conago

Ciudad de México.- Miguel Barbosa, vicecoordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, denunció que la Fuerza Conago es inconstitucional e ilegal, y constituye una acción de promoción electoral del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
En un posicionamiento recordó que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) no cuenta con ningún marco legal del orden público y, por lo tanto, carece de atribuciones para ejercer el poder político o desarrollar actos de autoridad.
El legislador federal sostuvo que esa organización tampoco tiene potestades para ejercer el uso de la fuerza legítima del Estado. “Pretender fundar los despliegues de fuerza con algo en la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública solo le permite actuar en acciones de prevención del delito y no como se ha dicho en la verificación de robo de vehículos y autopartes”, dijo.
El político poblano sostuvo que la estructuración de una fuerza pluriestatal policiaca fuera de sus jurisdicciones resulta inconstitucional. Barbosa afirmó que un policía de la Ciudad de México no tiene facultades para detener a un delincuente de otra entidad federativa.
“Fuerza Conago, como coalición de fuerzas de seguridad de diversas entidades, se acerca riesgosamente a la prohibición que imponen la artículo 117 de la Constitución que prohíbe a los gobiernos locales celebrar entre ellos alianzas o coaliciones”, expuso.
El expresidente del Senado consideró que enviar patrullas, policías y equipo técnico de cuatro entidades federativas al estado de Guerrero cuando el crimen y la violencia han llegado a niveles insoportables, hacen de la decisión un acto de campaña. “Es una medida de promoción política electoral de los gobernadores de la Ciudad de México, Puebla e Hidalgo”, sostuvo.
“¿O acaso esos estados son seguros cuando en sus territorios hay bandas de crimen organizado, proliferan huachicoleros, narcotraficantes, secuestradores, feminicidas, homicidas y asaltantes?”
Barbosa criticó que elementos de la Policía federal se hayan integrado a la estrategia, ya que eso representa un aval del gobierno federal a la promoción de Mancera y sus aspiraciones presidenciales, “el gobierno federal lo está ayudando”, denunció.
El senador cuestionó a los mandatarios locales sobre la explicación que darán a la ciudadanía en caso de que algún policía de estas entidades pierda la vida en un operativo de Fuerza Conago.
El combate a la delincuencia, exigió, debe llevarse a cabo con acciones apegadas a la ley y no con simulaciones o decisiones demagógicas, inconstitucionales, ilegales y de promoción electoral.

Rating: 2.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorEn forma ¡A brincos!
Artículo siguienteRáfagas