Santiago de Chile.- La decisión de la Cámara de Diputados de considerar que no procede la acusación constitucional contra Sebastián Piñera mantiene al presidente en la impunidad, denunciaron Karol Cariola y Camila Vallejo, diputadas por el Partido Comunista de Chile (PC).

“Parlamentarios que se dicen defensores de los derechos humanos decidieron de manera consciente mantener en la impunidad el rol del presidente de la República”, expresó Cariola, de acuerdo con información del PC.

“Acá hay un presidente que sigue ejerciendo su cargo, un presidente que siguió al cargo del país y que, cuando Chadwick deja su cargo, en Chile se siguió violando los derechos humanos. Estamos recién empezando, porque aquí hay crímenes de lesa humanidad y nosotros vamos a reivindicar la justicia y vamos a seguir todos los caminos necesarios para que esa justicia llegue al puerto que tiene que llegar.


La diputada consideró que desechar la acusación es una vergüenza para la Cámara de Diputados: “La línea que separa y hace incompatible la democracia con las violaciones a los derechos humanos, en vez de ser defendida con convicción, ha sido puesta en duda por el Parlamento. Es un día triste para Chile”, escribió Cariola en Twitter.

Al coincidir el diagnóstico de impunidad, Camila Vallejo aseguró que recurrirán a todas las instancias posibles para fincar responsabilidad política a Sebastián Piñera por las violaciones sistemáticas de los derechos humanos registradas en las últimas semanas contra los manifestantes.

“¿Quién responde por los torturados, por los vejados, por los abusados y abusadas sexualmente, por los que han perdido los ojos posterior a la salida del ministro Chadwick, quién es el responsable político de esas violaciones a los derechos humanos si no es el presidente de la República?”, cuestionó Vallejo.

“Lo que han hecho hoy día el gobierno, los parlamentarios de Chile, vamos, en complicidad de
diputados de oposición, es un ataque a nuestra democracia. Si no somos capaces desde el parlamento de defender los derechos humanos de nuestro pueblo, entonces no son capaces de defender la democracia”, acusó la legisladora.

Comentarios