Acusan intento de despojo de panteón comunitario

500
panteon

Cuautepec

Vecinos de la localidad Tepantitla acusaron a dirigentes del ejido San Antonio de intentar despojarlos del predio que ocupa el panteón municipal, pues hace unas semanas comenzaron a hacerse cargo de su administración.
Las y los entrevistados, quienes solicitaron discreción sobre sus identidades, explicaron que en el 2000 la mesa directiva del núcleo ejidal aprobó la donación del predio donde actualmente se ubica el camposanto.
Posteriormente, fue realizada la construcción de infraestructura por parte de las y los pobladores; además de que la misma comunidad designó a los administradores del sitio, por lo que el espacio era de uso comunitario.
Sin embargo, hace unos meses fue efectuada una asamblea ejidal, donde determinaron retomar el control del terreno y, por tanto, del panteón, tras alegar que estaban recuperando una propiedad ejidal.
Por ello, las y los vecinos acudieron a las autoridades municipales para solicitar la documentación que avalara la donación del predio y encontraron que todo el proceso está culminado, por lo que el panteón y los derechos de administración son de la comunidad de Tepantitla.
No obstante, hasta el momento miembros del núcleo ejidal no han regresado la administración del cementerio al insistir que el predio les pertenece.

Lo que pasa es que como ya se repartieron todo, e incluso vendieron a terceras personas algunos predios, los restantes ejidatarios quieren recuperar algo de lo que originalmente administraban, pero que por supuesto ya no es de ellos.

 

Finalmente, aseveraron que seguirán en la defensa de la propiedad, pues consideran que quieren despojarlos de un patrimonio que por derecho les corresponde.

Dato

Las y los entrevistados, quienes solicitaron discreción sobre sus identidades, explicaron que en el 2000 la mesa directiva del núcleo ejidal aprobó la donación del predio donde actualmente se ubica
el camposanto

No votes yet.
Please wait...

Comentarios