Acusan irregularidades para laborar en palenque

356
IRREGULARIDADES
Cobros por trabajar y fianzas con altos montos económicos son parte de las irregularidades

Tulancingo.- Trabajadores que habían colaborado durante varios años consecutivos en el palenque de la Expo Feria Tulancingo denunciaron tener trabas para laborar en la presente edición.

Cobros por trabajar, fianzas con altos montos económicos, así como un sindicato aparentemente inexistente, son parte de las irregularidades que acusaron representantes de los aproximadamente 300 trabajadores que prestaron servicios durante cinco años continuos.

Previo a solicitar encuentro con el alcalde Fernando Pérez Rodríguez para tratar el tema y llegar a una solución, los inconformes aseguraron que la concesión del palenque al parecer fue otorgada a Francisco Lira Galindo, quien a su vez se ostenta como sindicato.

Revelaron que a los corredores de gallos, 15 aproximadamente, les han solicitado una fianza de 33 mil pesos, considerada como “exagerada”, así como entre mil y mil 500 pesos a cada uno de los trabajadores. “Vamos al día, no podemos solventar esas cantidades tan altas”, dijo Jesús Araujo, representante de trabajadores en palenques, al tiempo de solicitar encuentro con las autoridades municipales para que establezcan condiciones adecuadas de trabajo.

De acuerdo con los testimonios, Lira Galindo incluso se ha ostentado como recomendado del presidente municipal, por lo que, aseguraron, hace caso omiso a los reclamos. Mencionaron también al actual presidente del patronato de la feria, Manuel Castelán, a quien señalaron de falta de sensibilidad para llegar a una resolución sobre el tema. “Hemos tenido encuentros con él, pero hasta el momento no nos ha dado solución alguna a los señalamientos, solo queremos que nos dejen trabajar.”

Agregaron que en momentos anteriores incluso han colaborado con el gobierno municipal, por ejemplo, con la entrega de juguetes y enseres diversos para ser entregados en diversos festejos desarrollados a lo largo del año.

“Somos personas que apelamos a la razón y al diálogo, y en ese entendido, esperamos que exista por parte de las autoridades municipales y de los integrantes del patronato, pues nosotros sí estamos dispuestos a arreglos con toda calma y razón”, puntualizaron.

Comentarios