Acusan mala calidad en construcción de gasoducto

623
mala calidad,construcción de gasoducto

Pachuca.- Integrantes del Frente del Occidente, conformado por habitantes de localidades de Tula por donde pasará un tramo del gasoducto que construye la empresa TransCanadá, explicaron que desde hace meses mantienen frenadas las labores pues, además de existir incumplimiento en las obras que les prometieron, temen que los trabajos sean de mala calidad.

En entrevista con este diario, Hugo García Reyes, comisariado ejidal de Xiteje, una de las localidades implicadas, manifestó que el freno de labores que sostienen desde hace casi cuatro meses persiste toda vez que a la fecha no logran ningún acuerdo con la filial de TransCanadá, la empresa Transportadora de Gas Natural de la Huasteca (TGNH).

Lo anterior, derivado de su inconformidad ante el pago que les ofrecen por los terrenos, así como que a la fecha no hayan construido las obras que comprometieron a manera de compensación para las localidades por donde pasará el gasoducto y porque los trabajos que realizan sean, desde su punto de vista, de mala calidad.

Asimismo, precisó que buscaron el apoyo del presidente municipal Gadoth Tapia Benítez; sin embargo, este les dijo que no podía hacer nada al respecto porque la competencia de dichos trabajos no estaba dentro del ayuntamiento.

Hugo García refirió que son más de 10 localidades, en donde habitan cerca de 20 mil personas, las que se verían afectadas en caso de que la obra del gasoducto no sea realizada adecuadamente, pues los trabajos que desarrolla la empresa son “muy a la ligera, ellos hablan de que no tiene ningún problema y es segura, pero nosotros vemos que es una obra de alto riesgo y eso nos puede causar un grave conflicto a cualquiera de las localidades cercanas”.

Expresó que aunque aún no tiene un estudio detallado, desconfían de los trabajos, pues por principio la empresa no quiso otorgarles el proyecto original para conocer “qué están haciendo y cómo lo están haciendo”; así como habitantes cercanos a la zona, quienes tienen conocimientos en la materia, refieren que “el trabajo no está hecho a conciencia, lo van rellenando con piedras y lo que encuentran en la orilla, pero no ponen nada para amortiguar el movimiento del tubo y eso es un problema; solo queremos la certeza de que estamos viviendo en un lugar seguro”.

A lo anterior, relató García Reyes, se suma el hecho de que a la fecha la empresa no cumple con las obras que prometió a las localidades desde hace casi año y medio que comenzó las faenas, entre las cuales se encuentran pavimentación de carreteras, drenajes y ayuda para escuelas; ello, pese a que en algunas zonas los trabajos ya concluyeron.

De igual manera, dijo que persisten en que les paguen lo justo por sus terrenos, pues el precio que pretenden darles es de 10 pesos por metro cuadrado, lo cual calificó de “una burla” toda vez que el valor comercial haciende en algunas partes hasta 3 mil o 4 mil pesos; “hay lugares donde hay material que podemos explotar pero por esa línea ya no podríamos hacerlo, entonces solo queremos lo justo”, enfatizó.

En ese sentido, aseguró que continuarán en su lucha hasta llegar a las instancias que sean necesarias, pues no permitirán que continúe la construcción de algo que pone en riesgo a sus familias y que además los dejaría sin ningún beneficio para sus localidades.

mala calidad,construcción de gasoducto

  • Hugo García Reyes, comisariado ejidal de una de las localidades afectadas, refirió que el edil Gadoth Tapia les dijo que no podía hacer nada, pues la competencia de dichos trabajos no estaba dentro del ayuntamiento

Comentarios