Acusan malas condiciones de especies en bioparque

738
bioparque
Un tigre de Bengala que debe ser reubicado al santuario en Colorado, por cuestiones administrativas, tiene más de 12 meses esperando

Pachuca.-

Erika Ortigoza, representante de la Fundación Invictus, declaró que busca de la reubicación de cuatro especímenes del bioparque que requieren mejores condiciones de vida, por lo que ayer presentó una denuncia en la Profepa para intervenir en esa situación.

En el documento denunció faltas al trato digno, que ameritan la acción correspondiente por la autoridad competente, esto luego que la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, Endémica y Exótica de México, ubicada en la capital hidalguense, comenzó a hacer visibles las malas condiciones en las que están.

En diferentes medios de comunicación, la fundación y el público en general refirieron la falta de trabajo en esa unidad, lo que genera que las especies tengan malas condiciones.

Los cuatro habitantes que requieren atención son: Lula, Ursus americanus, oso negro americano; Khali, Panthera tigris, tigre de Bengala; Sanson, Panthera leo, león africano; y Boatriz, Boa constrictor, boa.

La representante expuso que, de ser necesario, asumirá el riesgo para que sean atendidos en Invictus y Boatriz reubicada a un lugar especializado en esa especie.

Agregó que desde mediados de octubre la Profepa realizó una inspección e hizo observaciones para que las autoridades correspondientes mejoraran los espacios, ya que es la autoridad competente para reubicar, asegurar, decomisar, e incluso asegurar en el mismo lugar, a los ejemplares.

En un pronunciamiento, la representante manifestó: “Formulé asimismo la solicitud de Dany, un tigre de Bengala que debe ser reubicado al santuario en Colorado, que por cuestiones administrativas de transición, tiene más de 12 meses esperando su reubicación”.

En ese mismo texto declaró: “Exhibo, sí, la mala administración del lugar, que repercute en los animales y en el personal que trabaja ahí. Todo aquel que defiende la misión, visión y objetivo de la unidad ha sido despedido (bueno “renunciado”) incluyendo a los prestadores de servicio social. Es decir, ¿tienes que ser cómplice de acciones u omisiones constitutivas de faltas administrativas y /o ilícitos y/o delitos sancionados por la ley para ser bien visto ahí? ¿Hacerse de la vista gorda es la solución?”

Además, dijo que la alimentación es hecha por los sindicalizados y por prestadores de servicio social, así como por personas con nómina “muy magra”, (…) “hasta donde sus horarios lo permiten. Antes se trabajaba 24/7, ahora me consta que no, pese a tener pacientes críticos”, finalizó.

Erika Ortigoza,
representante
de la Fundación
Invictus,

  • declaró que busca
    la reubicación de cuatro especímenes; agregó que desde mediados de octubre la Profepa realizó una inspección e hizo observaciones para que las autoridades correspondientes mejoraran los espacios

Comentarios