Acusan mujeres agresión en la feria

3454
agresión en la feria

Pachuca.- En el teatro del pueblo de la Feria San Francisco Pachuca 2018, frente a cientos de personas, un hombre golpeó a una mujer y su hermana; los presentes pasaron por alto el hecho y las autoridades las exhortaron a desistir de su denuncia.

Así lo denunció una mujer mediante un comunicado de prensa emitido a través de redes sociales, donde contó cómo el pasado viernes acudió a la feria con su hermana para presenciar el espectáculo estelar del teatro del pueblo; pero un hombre que aparentemente pretendía pasar entre el concurrido público se molestó por la presencia de ambas mujeres que limitaban su paso, lo que derivó en la agresión.

“A mi lado pasó un hombre empujándome para abrirse paso; al terminar de pasar, me dio un empujón y volteé a decirle que no tenía por qué empujarme, en ello sentí un primer golpe en la espalda, mi hermana trató de protegerme con sus manos y el sujeto la jaló de los brazos y nos empezó a golpear a ambas, en algún momento nos tuvo sometidas a las dos agarrándonos del cabello, luego me tomó y me aventó al piso.”

Pese a ello, relató que no existió ningún tipo de ayuda por parte de los presentes, quienes solo se limitaron a abrir un espacio entre la gresca para no resultar perjudicados; incluso, solicitó apoyo a un joven para defender a su hermana del presunto agresor, pero dijo que este se mostró indiferente.

Tras lo ocurrido, decidieron seguir al sujeto para denunciarlo ante las autoridades, por lo que al ubicar a un elemento de seguridad le pidieron detenerlo por la agresión de la que habían sido objeto; no obstante, y luego que el hombre negó los hechos, acusaron que el agente intentó disuadirlas de presentar su denuncia.

“‘Ese hombre nos acaba de golpear y quiero poner una denuncia’, dije desde el inicio, el oficial lo llamó y preguntó qué sucedía, el hombre lo negó, el policía volteó hacia nosotras y dijo ‘¿segura que quieres poner una denuncia?’, afirmé una vez más, ‘es que eso te va a llevar muchas horas eh, mucho tiempo, es muy tardado, tienes que ir hasta donde está el MP, te van a preguntar y eso va a llevarte mucho tiempo, van a salir hasta la madrugada’”.

Posteriormente, el elemento recurrió a otro agente de la Policía estatal, quien nuevamente cuestionó a las mujeres respecto a sí querían interponer la queja, pues les externó que era “un proceso largo y teníamos que tener algún golpe grave para poder hacer la denuncia, sino honestamente perderíamos el tiempo”.

Sin embargo, ante la insistencia de la mujer fueron conducidas a una unidad móvil del Ministerio Público en donde les fue tomada su declaración por un agente que, indicó, mostró falta de capacitación en atención con perspectiva de género.

Ante esos hechos, la mujer cuestionó el actuar de los oficiales que las atendieron al subrayar que lo hicieron sin una notable sensibilidad en el tema, tratando de disuadirlas de interponer su denuncia, por lo que exigió la atención debida de las instituciones correspondientes, así como que los actores involucrados reconozcan su falta.

A la par, aseveró que darán seguimiento a la carpeta de investigación en contra del presunto agresor, pues no tienen la intención “de dejar en impunidad la violencia y lesiones que recibimos”.

  • Denunciaron poca sensibilidad de las autoridades en materia de género; pese a acudir con un elemento policiaco, las afectadas manifestaron que este intentó disuadirlas de interponer una denuncia

Comentarios