Acusan negligencia en hospital de Tula

479
Presentan Focos, plataforma para visibilizar el aborto

Pachuca.-

La familia de una joven embarazada denunció que en el hospital regional de Tula recibió atención tardía, por lo que su bebé falleció antes de nacer; sin atención y sin equipo de ultrasonido, los responsables habrían referido al entregar el acta de defunción: “No sé por qué murió su hijo”.

De la comunidad El Carmen, la mujer, cuya identidad está protegida ya que inició una queja para confirmar o deslindar responsabilidades, presuntamente perdió a su bebé luego de llegar a ese nosocomio ya que no estaba disponible el servicio de ultrasonido.

Familiares y la joven indicaron que llegaron al hospital ya que la mujer presentaba dolores y estaba en periodo de parto, por lo que solicitaron la atención de los médicos y estos les pidieron que realizaran un ultrasonido de manera externa, ya que no había servicio en esa institución.

“Llegamos al hospital como a las tres, con trabajo fuimos a hacerle el ultrasonido porque no podía moverse, regresamos y todavía se tardaron en recibirla, hasta después de las siete de la noche entró, un doctor nos dijo que tenía sufrimiento fetal”, relató la tía de la víctima.

“Cuando fue atendida los médicos le dijeron que el bebé ya no tenía latidos y que ella presentaba defensas bajas”. El acta de defunción refiere que fue muerte fetal por baja reserva fetoplacentaria; sin embargo, la familia reiteró que pidieron que la atendieran desde horas antes.

El término se usa en obstetricia para referirse a un estado que altera la fisiología fetal antes o durante el parto, de modo que es probable su muerte o la aparición de lesiones permanentes en un período relativamente breve.

Algunos síntomas son: disminución del movimiento fetal sentido por la madre, aparición de meconio en el líquido amniótico, signos cardiotocográficos, un aumento o disminución de la frecuencia cardíaca fetal (taquicardia o bradicardia), especialmente durante y después de una contracción uterina además de la disminución de la variabilidad de la frecuencia cardíaca fetal.

  • De la comunidad El Carmen,
    la mujer, cuya identidad está protegida ya que inició una queja para confirmar o deslindar responsabilidades, presuntamente perdió a su bebé luego de llegar a ese nosocomio ya que no estaba disponible el servicio de ultrasonido

Comentarios