Acusan posible desincorporación de La Maestranza como monumento

276
monumento la maestranza

En caso de que la baja del catálogo sea cierta, el acto contravendría directamente a la Ley de Monumentos Históricos y Zonas Arqueológicas

Pachuca.- El colectivo Rescata La Maestranza denunció que, pese al juicio de amparo interpuesto para detener las labores al interior del sitio, estas continúan e incluso existen rumores de que la nave ubicada al interior del espacio fue desincorporada del catálogo de monumentos históricos.

Al respecto, integrantes de la organización señalaron que están cometiéndose violaciones a la ley, toda vez que la construcción en el predio continúa, pese a la suspensión definitiva que previamente les fue concedida por una autoridad federal en dicho juicio de amparo.

Las labores, abundaron, han sido reportadas por vecinos de la zona desde finales de septiembre, días en los que también fueron retirados los sellos de clausura que habían sido colocados por la presidencia de Pachuca.

No obstante, indicaron que también han detectado anomalías en la ficha de La Maestranza en el catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde ni la fotografía ni la dirección coinciden ya con el terreno.

Aunado a ello, dijeron que les han llegado varias declaraciones que afirman que la nave de La Maestranza fue desincorporada del catálogo de monumentos históricos y zonas arqueológicas del INAH.

En ese sentido, comentaron que ingresaron oficios en diferentes dependencias para confirmar los datos, pues en caso de ser cierto el acto, el mismo contraviene directamente a la Ley de Monumentos Históricos y Zonas Arqueológicas.

Lo anterior, considerando que dicho ordenamiento legal establece que tratándose de la desincorporación de monumentos históricos, únicamente quien puede revocar ese tipo de calidad especial de los inmuebles es el presidente de la República y en casos especiales el secretario de Educación Pública.

Por lo anterior, llamaron a las autoridades a “cumplir con el rol que les corresponde y a la ciudadanía a sumar fuerzas para defender el patrimonio histórico de la rapacidad de unos cuantos”.

Un colectivo agregó que, pese a un juicio de amparo para detener las labores al interior del sitio, estas continúan

De interés

Comentarios