DIANA BAPTISTA /
AGENCIA REFORMA
Nueva York.- Jesús el Rey Zambada aseguró haber entregado a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, dos maletas con al menos 6 millones de dólares para comprar su protección para el tráfico de drogas.

En su quinto día como testigo en el juicio contra Joaquín el Chapo Guzmán, celebrado en Estados Unidos, el capo afirmó que entre 2005 y 2006 se reunió en un restaurante con Óscar Paredes, el abogado de su hermano Ismael el Mayo Zambada, y con quien en ese momento era el encargado de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

El primer soborno, de 3 millones de dólares, fue entregado para que García Luna nombrara como jefe de la Policía en Culiacán, Sinaloa, a un hombre comprado por el Mayo.

El segundo soborno, testificó Zambada, fue en 2007, cuando García Luna ya era secretario.

En esa ocasión, estimó, en la maleta había entre 3 y 5 millones de dólares.

Zambada también dijo que entre 2006 y 2007, los hermanos Beltrán Leyva pagaron 50 millones de dólares al exfuncionario para la protección de su organización delictiva.

El capo mexicano también manifestó que pagaron “algunos millones de dólares” a “un caballero de nombre Regino”, exfuncionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el entonces Distrito Federal (DF).

El abogado de Zambada se refería a Gabriel Regino García, exsubsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del DF.

Comentarios