Acusan riesgos de pérdida cultural por TransCanada

1060
TRANS
Al invadir espacios sagrados y comunidades donde se desarrollan actividades artesanales

Tenango de Doria

Espacios considerados como sagrados así como invasión de comunidades donde se desarrollan actividades artesanales son amenazas que señalan vecinos y activistas sociales en la Sierra Otomí-Tepehua, así como en la Sierra Norte de Puebla, con la construcción del gasoducto que instalará la empresa TransCanada.
En recorrido realizado por la región, expusieron que la localidad de Santa Mónica, en Tenango de Doria, está marcada como paso del gasoducto que se construye para servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Santa Mónica es una localidad emblemática debido a que se trata del espacio donde se inició la elaboración de los tenangos bordados con denominación de origen.
De acuerdo con información que han conocido por parte de algunos trabajadores de la obra, el trazo del gasoducto pasaría en pleno centro de población, que además de implicar riesgos por el tipo de instalaciones, trastocaría las costumbres y tradiciones, incluso a nivel regional.
Centros ceremoniales de Acaxochitlán también podrían resultar afectados, pues de acuerdo con información extraoficial que han recabado habitantes, conocen que otra parte del trazo está considerado en la zona ceremonial de Santa Ana Tzacuala.
Indicaron que el eventual trazo del gasoducto afectará las actividades en el centro ceremonial, donde se rinde tributo a los elementos naturales, lo a que su vez trastocará la vida de una de las comunidades que más conservan sus costumbres y tradiciones.
Las y los habitantes de ambas comunidades han buscado a los responsables de obra para conocer la explicación sobre ésta, así como despejar dudas respecto a posibles afectaciones.
Hasta el momento, no ha existido contacto alguno, pues aunque hay camionetas de empresas contratistas presuntamente ligadas a TransCanada, el personal dice no tener información alguna sobre el proyecto.
Por lo que anunciaron la conformación de un frente común para solicitar la información requerida, y eventualmente exigir un cambio de trazo del gasoducto y, en caso extremo, realizar medidas de oposición a las obras.
Incluso ya se han dado acercamientos con grupos de defensa en los municipios poblanos de Naupan y Chila, en este último con proyecto para la construcción de una importante planta de impulsión del gasoducto.

Comentarios