Acusan secuestro en paro de La Jornada

190
La Jornada

Ciudad de México.- Trabajadores de La Jornada que rechazaron acatar el emplazamiento a huelga del sindicato y que permanecieron al interior de las instalaciones acusaron que los paristas los mantienen “secuestrados”.
Un centenar de colaboradores, entre editores, reporteros y cartonistas decidieron quedarse en el inmueble con el fin de mantener en operación el portal del periódico y editar la edición impresa que se publicó ayer.
Los empleados colocaron en las ventanas pancartas con las leyendas “Secuestro”, “Libertad” y “Nos retienen injustamente”. La dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) rechazó la acusación y arguyó que ayer en la mañana permitió la salida del inmueble de unas 50 personas.
Judith Calderón, secretaria general del gremio, señaló que los paristas se solidarizaron con sus colegas pese a que la apertura de las puertas podría conllevar a que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje declare que el propio Sitrajor canceló la huelga.
Grupo Reforma intentó contactar a los empleados que se mantienen dentro del inmueble pero rechazaron dar declaraciones. Ayer se cumplió un día de la huelga a la que emplazó el Sitrajor por el incumplimiento del contrato colectivo de trabajo de parte de Demos, la empresa que edita La Jornada.
Calderón dijo que el sindicato fue convocado a una audiencia hoy por la autoridad laboral, en la que defenderán la legalidad de la huelga.

Comentarios