Acusan en Senado conflicto de interés por nombramiento de procurador de Hidalgo

1135
senado
La senadora panista Sonia Rocha Acosta pidió al Consejo de la Judicatura Federal investigar el caso

Pachuca

El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República cuestionó la legalidad del nombramiento de Ramiro Lara Salinas como procurador General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), al señalar conflicto de interés.
Mediante punto de acuerdo, la senadora panista Sonia Rocha Acosta pidió al Consejo de la Judicatura Federal investigar y determinar las responsabilidades y sanciones correspondientes por el conflicto de interés en que incurrió Lara Salinas.
Lara Salinas validó, previo a su nombramiento como procurador, a Omar Fayad Meneses como gobernador, luego que como magistrado electoral votó a favor para desestimar la impugnación del PAN que cuestionaba el triunfo electoral del candidato priista.
Incluso, previo a ello, Lara Salinas fue seleccionado por el Senado de la República para ser magistrado electoral, cuando Fayad Meneses aún se desempeñaba como senador.
Ante ello, la senadora recomendó al Congreso de Hidalgo y al Poder Ejecutivo evaluar la legalidad del cargo otorgado a Lara Salinas y solicitó al Senado considerar esta proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución.

Argumentos

El 10 de diciembre de 2015 el Senado de la República eligió como magistrado a Lara Salinas. Dicha elección se llevó a cabo cuando aún estaba en función de senador Fayad Meneses.
Previo a ello, el 5 de junio pasado comenzó en Hidalgo la jornada electoral, donde se eligió diputados, 84 presidentes municipales y gobernador.
Tras la votación, el consejo general del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE) declaró la validez de la elección de gobernador y ordenó expedir la constancia de mayoría a favor del candidato Fayad Meneses.
El PAN interpuso juicio de inconformidad pero el 25 de julio el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEH) confirmó la declaración de validez de la elección a favor de Fayad Meneses.
Entre quienes resolvieron y firmaron dicha sentencia se encuentra el entonces magistrado Lara Salinas.
El anterior gobernador Francisco Olvera Ruiz propuso la terna para ser procurador General de Justicia, la cual fue avalada por la pasada legislatura que presidió Ernesto Gil Elorduy. Por tanto, el 3 de septiembre Lara Salinas tomó protesta.

Comentarios

COMPARTIR
Artículo anterior#FuertesIndicios
Artículo siguientePolitizada, queja contra fiscal: magistrado
Víctor Valera

Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007.
Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local.
[email protected]