Pachuca.- Por diversas anomalías y considerar injustas las infracciones emitidas por el sistema de transporte convencional, taxistas se manifestaron ayer afuera de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) pidiendo la renuncia del titular. La dependencia indicó que no permitirá desorden ni impunidad en el servicio de transporte público.
Alrededor de 40 operadores acudieron a bordo de sus unidades a las instalaciones de la Semot, molestos por el supuesto hostigamiento que sufren por parte de los inspectores de la institución, quienes en ocasiones infraccionan arbitrariamente,
señalaron.
“Venimos con toda la buena actitud, sin ofender, sin causar problemas, por las buenas venimos a exigirles que nos dejen de molestar y nos dejen trabajar. Son medidas que afectan a la ciudadanía y a nosotros porque de ahí comemos y llevamos dinero a nuestras familias”, expresó Héctor Villegas de la mesa directiva de la central de abastos.
Acompañado de más choferes puntualizó que están hartos de las arbitrariedades de los funcionarios, “esto ya se vio como un negocio, si alguno de los choferes les falta un documento, y si llega el de Transporte y no hay quién lo esté vigilando a él, nos piden arriba de 500 pesos para no infraccionarnos y creo que no es justo”.
Comentaron que un chofer de taxi a veces gana al día 200 pesos en un turno, por lo que no tiene para dar 500 pesos que le pide el funcionario; además, señalaron que en la actual administración inició el hostigamiento, por lo que en caso de no solucionar el problema pedirán la renuncia del titular de la Semot, Rufino León Tovar.

Operativos en central de abasto y de autobuses

La Semot informó que derivado de diversas quejas, con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y municipal, esta semana inició operativos para ordenar el transporte público en las inmediaciones de la central de autobuses y abastos de Pachuca, para evitar cobros indebidos y verificar que las unidades y operadores estén en regla.
La dependencia precisó que de la revisión de casi 200 vehículos, sancionaron 70 unidades y remitieron ocho al corralón, situación que originó la molestia de los operadores de taxis, quienes acudieron a manifestarse en sus instalaciones.
Detalló que una comisión de alrededor de 15 transportistas liderados por Pedro Solares Cuevas, dirigente de la Federación de Uniones de Trabajadores del Volante (FUTV), entraron a las instalaciones para llegar a un
acuerdo.
En el encuentro, representantes de la Semot acordaron que únicamente permitirán la ocupación de cinco cajones de ascenso y descenso de ambas centrales; y la institución continuará sancionando a los conductores que infrinjan las normas de tránsito, transporte y vialidad, “si bien esta dependencia privilegia el diálogo con el gremio transportista, no cederá a ningún tipo de presión”.

  • De la revisión
    de casi 200 vehículos en las inmediaciones de la central de abastos y autobuses, el sistema de transporte convencional sancionó 70 unidades y remitieron ocho al corralón

Comentarios