Acusan uso ilegal de explosivos en obra

226
obra
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

 

Claudia Salazar / Agencia Reforma / Ciudad de México
El diputado del PRD Rafael Hernández Soriano presentó una denuncia por el posible uso ilegal de explosivos C-4, a fin de extraer piedra de basalto en el cerro Gordo y llevarla a la obra del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México (NAICM).
En una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), el legislador opinó que el uso de explosivos para extraer piedra y llevarla a la obra del NAICM podría causar daños a las pirámides de Teotihuacán, debido a la cercanía con dicho cerro.
Ante ello, el presidente de la comisión de seguimiento a la construcción del nuevo aeropuerto demandó la rápida intervención de las autoridades para evitar más explosiones en el cerro Gordo y daños a la zona arqueológica.
En el escrito relata que realizó un recorrido con vecinos en dicho cerro para constatar la explotación del mismo, lugar ubicado en San Martín de las Pirámides.
Ahí se percató de la existencia a la intemperie de dos cajas con explosivos denominados C-4 Emulex, que es una emulsión sensible y de fuerte detonación.
“Es ampliamente utilizada en voladuras de minería, canteras y obras de construcción. Es apropiada como carga de columna o fondo, situación que fue denunciada inmediatamente a la Secretaría de la Defensa Nacional”, cita el legislador en su denuncia.
Refiere que el 27 de noviembre pasado presentó una denuncia sobre la existencia de los explosivos, al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y solicitó información de todas y cada una de las autorizaciones para utilizar explosivos por particulares o empresas.
La respuesta de la dirección general del registro federal de armas de fuego y control de explosivos, firmada por el general de brigada Rogelio Armando Patiño Canchola, es que no hay permiso alguno en la zona para realizar explosiones.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Comentarios