Pachuca

A cinco meses de su traslado de la Ciudad de México al parque nacional Sierra de San Pedro Mártir, Baja California, las tres crías de cóndor de California responden favorablemente y están adaptándose satisfactoriamente a su nuevo hogar, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
En visita de trabajo, el titular de la Conanp Alejandro del Mazo Maza supervisó el manejo que realiza el equipo a cargo de las tres crías de cóndor de California (Gymnogyps californianus) trasladadas el 26 de junio.
La dependencia detalló que Mimiteh, Ashkii y Nakai se encuentran en un aviario de aproximadamente 7 mil 500 metros cúbicos, el cual también alberga a los mentores de los pollos, cóndores adultos que facilitan el aprendizaje de conductas indispensables para la próxima adaptación y sobrevivencia de las crías al medio silvestre.
La cría de mayor talla Nakai, que tiene un peso de 9.2 kilogramos, está fuera del cajón de crianza, se ha reunido con los mentores y presenta excelente comportamiento como animal salvaje. No tiene ningún contacto con humanos y desde que está fuera del nido no ha vuelto a entrar.
El mediano Ashkii, que pesa nueve kilogramos, se encuentra a unas semanas de ser incorporado en la voladera, un espacio fuera del nido que les permite hacer vuelos cortos pero sin salirse de la jaula, interactuando físicamente con los mentores. A través del vidrio, muestra mucho interés en reunirse con los adultos, mostrando también comportamiento salvaje.
Los veterinarios, con ayuda del titular de la Conanp, hicieron pruebas de sangre cuyos resultados fueron libres de plomo, tomaron la temperatura corporal, la cual era la adecuada y le colocaron la etiqueta de identificación.
El de menor talla Mimiteh, que tiene un peso de 8.9 kilos, es muy curioso y desconfiado, permanece en el cajón y a la defensiva con cualquier ruido extraño, lo cual es favorable para sobrevivir en el medio silvestre.

Comentarios