Tal como lo establece la reforma laboral

Pachuca.- Dos sindicados en Hidalgo ya cumplieron con la adecuación de sus estatutos conforme a lo establecido en la reforma laboral, informó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz Tapia.

El Sindicato de Trabajadores de la Música del Estado de Hidalgo y el Sindicato de Trabajadores para la Fabricación de Autopartes, Camiones, Tractores, Carrocerías, Implementos Agrícolas, Remolques y Artefactos de Lámina en General del Estado de Hidalgo fueron los que realizaron los ajustes.

De acuerdo con la funcionaria estatal, esos organismos ya efectuaron las nuevas disposiciones en materia de democracia sindical, que entre otras cosas contempla la elección de sus líderes, a través del voto libre, así como la rendición de cuentas y representación proporcional en razón de género.

Ambos organismos ya fueron notificados por la STPSH sobre la actualización de sus estatutos, lo cual les permite mantener su registro.

La dependencia estatal reconoció el interés de los titulares de esos sindicatos, Jesús Butrón García y Emiliano Castro Varela, por cumplir con la normativa.

Eguiluz Tapía también reiteró el apoyo de la dependencia a su cargo para brindar a los organismos acompañamiento y capacitación con el fin de que avancen en la legitimación de sus contratos colectivos de trabajo que es otra de las disposiciones que contempla la citada reforma.

La reforma laboral estableció un plazo máximo de hasta 240 días para que todas las organizaciones sindicales presenten debidamente la adecuación de estatutos, fecha que se cumplirá el 9 de abril de 2020.

En caso de que no realicen esa disposición prevista en la Ley Federal del Trabajo, las directivas de los sindicatos no tendrán representatividad.

Por lo anterior, la secretaria invitó a los representantes sindicales de la entidad a llevar a cabo la adecuación de estatutos, al igual que la legitimación de los contratos colectivos de trabajo. La dependencia a su cargo brinda el acompañamiento correspondiente en la materia.

Comentarios