La presidenta de ese instituto Guillermina Vázquez dijo que están analizando la propuesta

Pachuca.- La propuesta de algunos partidos políticos de adelantar un mes el inicio del proceso electoral 2019-2020 no generaría un impacto presupuestal, consideró la presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Guillermina Vázquez Benítez.

Luego que desde el mes pasado algunos partidos adelantaron que plantearían, de cara a la reforma electoral, que el próximo proceso comience el 15 de noviembre y no el 15 de diciembre como estipula la ley, la consejera presidenta dijo que ya está siendo analizado el tema.

En ese sentido, Vázquez Benítez refirió que la propuesta realmente no tiene impacto presupuestal y los partidos la argumentan bajo la necesidad de realizar actividades que tiene el instituto fuera del proceso electoral, pero inciden en este.

“Ellos argumentan que quisieran que esas actividades quedaran dentro de (el proceso electoral), sin embargo, nosotros quedamos de elaborar un calendario integral en donde podamos ver todas las fechas.”

Algunas de esas actividades son la emisión de convocatorias a candidaturas independientes, la instalación de los consejos y la entrega de porcentajes para paridad, así como los lineamientos para la postulación de candidaturas, entre otros.

En ese sentido, en días pasados el presidente de la junta de gobierno del Congreso de Hidalgo Ricardo Baptista González, de manera personal, consideró innecesario adelantar el inicio del proceso electoral, pues dijo que los tiempos están bien hasta ahora.

La propuesta de los partidos será analizada por los diputados locales, quienes llevarán a cabo la reforma electoral de cara a las elecciones de 2020.

Comentarios