Además, ya cuenta con fiscalía especializada en desapariciones

209
fiscalía especializada,desapariciones

Pachuca.- A casi un año de ser emitido el decreto presidencial que instruye su creación, el lunes finalmente fue notificada la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares en Hidalgo.

Lo anterior, fue dado a conocer luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo; donde destaca que dicha área estará adscrita a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) y “deberá realizar todas las diligencias para la búsqueda de la persona desaparecida o no localizada de manera inmediata, oportuna, transparente, con base en información útil y científica”.

Entre las funciones de la nueva dependencia estará recibir las denuncias por la probable comisión de delitos en la materia e iniciar la carpeta de investigación; así como coordinarse con la Comisión Nacional de Búsqueda y darle aviso de manera inmediata para la investigación y persecución de los delitos conforme al Protocolo Homologado de Investigación, además de mantener comunicación continua y permanente con esta.

Asimismo, tendrá que solicitar la localización geográfica en tiempo real o la entrega de los datos conservados; conformar grupos de trabajo interinstitucionales y multidisciplinarios; solicitar al juez de control las medidas cautelares que sean necesarias, pedir la participación de la comisión ejecutiva, de las comisiones de víctimas, así como a las instituciones y organizaciones de derechos humanos y de Protección Civil que sean necesarias.

Además, deberá establecer mecanismos de cooperación destinados al intercambio de información y adiestramiento continuo de los servidores públicos especializados en la materia; localizar a las familias de las personas fallecidas identificadas no reclamadas y facilitar su participación en la investigación de los delitos previstos en la ley, incluido brindarles información periódica; entre otras acciones.

Por ello, ahora las averiguaciones previas o carpetas de investigación que estaban en integración y cuyos afectados lo sean por la probable comisión de los delitos de desaparición forzada o desaparición por particulares, serán radicadas al nuevo organismo.

Apenas en julio de este año, el estudio “Desapariciones forzadas e involuntarias”, publicado por el Observatorio Nacional Ciudadano, reveló que además de Guanajuato, Hidalgo era una de las dos entidades del país en las que no existía evidencia específica respecto a que existiera un área o fiscalía especializada en materia de desapariciones.

A su vez, recientemente organizaciones de la sociedad civil como el colectivo Juntos por Hidalgo acudieron al Congreso de la Unión para exigir la homologación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, pues una de sus deficiencias es que no existía dicha fiscalía. No obstante, recientemente la PGJEH manifestó que ya trabajaba en ese sentido, por lo que en breve se contaría con dicha área.

 fiscalía especializada,desapariciones

Comentarios