Adeuda Sedatu 2.8 mdp a Pachuca; constructoras denunciarán a alcaldía

1100
Sedatu, casa rule

Pachuca.-La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) debe 2.8 millones de pesos a la alcaldía de Pachuca para obra pública, lo que provocó que las constructoras amenazaran con demandar al ayuntamiento con tal de cobrar dicho dinero.

Esto también ocasionó que las empresas dejaran inconclusa una pavimentación y alumbrado en la colonia Cruz del Cerrito, además de un centro de desarrollo comunitario en el barrio del Lobo, lo que originó la inconformidad de los habitantes que necesitan las obras.

Entre aportaciones federal, estatal y municipal, suman 7 millones de pesos aplicados en 28 proyectos como pavimentaciones, alumbrado, así como cursos y talleres del ejercicio 2016 del programa infraestructura para el Hábitat.

Pachuca firmó el convenio de colaboración el 19 de junio pasado y Sedatu debió entregar la contraparte, 3.5 millones de pesos, antes del 31 de diciembre, sin embargo hasta el momento solo ha liberado 710 mil pesos.

A diferencia del actuar de Sedatu, la aportación local de 3.5 millones fue cubierta en su totalidad entre el gobierno del estado y la presidencia municipal de Pachuca y ejercidos los recursos conforme a las reglas de operación.

Producto del incumplimiento de la Sedatu, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió observaciones en la cuenta pública 2016 del gobierno de Hidalgo, señaló la legisladora Gloria Romero, al plantear la problemática desde la tribuna del Congreso.

 

Obra inconclusa por culpa de Sadatu

Se trata de la pavimentación de concreto hidráulico y alumbrado autosustentable de la calle Juan Diego (tramo San Isidro-calle dos), así como calle San Pedro (tramo Jagüey-Juan Diego) colonia Cruz del Cerrito, de la cual falta por pagar 1 millón de pesos y tiene un avance del 82 por ciento.

También la construcción del centro de desarrollo comunitario el Lobo, en el barrio el Lobo, del cual falta por pagar 1 millón de pesos y tiene un avance del 70 por ciento.

Falta por pagar 300 mil pesos para el equipamiento del centro de desarrollo comunitario el Lobo; 100 mil pesos para el equipamiento del centro de desarrollo comunitario macro plaza parque de Poblamiento, además de 6 mil 861 pesos del equipamiento del tanque estacionario en CDC Anáhuac.

La diputada panista Gloria Romero advirtió que la problemática también afecta obras de Actopan, Cuautepec, Huejutla, Mineral de la Reforma, Tepeapulco, Tepeji, Tizayuca, Tula, Tulancingo y Zapotlán.

Dichos municipios “cumplieron con los requisitos técnicos y documentales y cubrieron todas las etapas estipuladas en las reglas de operación publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2015, hasta lograr la aprobación de los proyectos”, dijo.

Se previeron recursos en un 50 por ciento por la Sedatu y la aportación local sería cubierta en un 25 por ciento por el gobierno del estado y el resto por cada municipio.

“Esta situación ha provocado conflicto entre los municipios y los contratistas, ya que las obras y las acciones tienen un avance significativo y, en algunos casos, han sido concluidas, por lo que reclaman el pago”.

Y lo más preocupante es la inconformidad social que ha provocado el incumplimiento de la Sedatu, advirtió la legisladora.

Rating: 4.0. From 2 votes.
Please wait...

Comentarios