Adeuda Sedatu 40 mdp en Hábitat y Rescate de espacios públicos

422
sadatu
En Mineral de la Reforma no han liberado 3 millones de pesos

Pachuca.- Debido a recortes presupuestales, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) adeuda alrededor de 40 millones de pesos a 11 municipios dentro de los programas Hábitat y Rescate de espacios públicos del ejercicio 2016.

De acuerdo con el delegado estatal Onésimo Serrano González, hoy sostendrá una reunión en oficinas centrales para buscar la entrega de los recursos faltantes. “Entiendo la situación económica por la que atraviesa la Sedatu, pero vamos a pedir prioridad a municipios como Pachuca, Actopan, Mineral de la Reforma, y Tepeji, entre otros”, indicó.

En entrevista, el funcionario federal reconoció que el recorte presupuesto “fue terrible, en algunos casos más de 60 por ciento”. Esto, dijo ha impedido que la Sedatu entregue su parte económica a las obras de dichos programas federales pues el gobierno estatal y los municipios ya lo hicieron.

Debido al retraso de recursos de 2016, en este año la delegación federal no ha podido aplicar el presupuesto destinado a los programas mencionados. “No se ha ejercido recursos de 2017 por el retraso en la administración y no cerramos esos programas, no podemos gastarnos el presupuesto de este año pues se incurriría en alguna observación”, indicó Serrano González.

En ediciones anteriores, este diario dio a conocer, a través de la solicitud de información con número de folio 1500047317, que durante el año pasado 11 municipios de la entidad fueron beneficiados con el programa Hábitat con inversión aproximada de 40 millones de pesos. Sin embargo, la mayoría de las obras y acciones no han concluido, da cuenta el reporte.

Adeudos en Pachuca y la Reforma

Pachuca firmó el convenio de colaboración el 19 de junio y Sedatu debió entregar la contraparte, 3.5 millones de pesos, antes del 31 de diciembre; no obstante, hasta el momento solo ha liberado 710 mil pesos.

A diferencia del actuar de la Sedatu, la aportación local de 3.5 millones fue cubierta en su totalidad entre el gobierno del estado y la presidencia municipal de Pachuca y ejercidos los recursos conforme a las reglas de operación.

Mientras tanto, en Mineral de la Reforma no han liberado 3 millones de pesos para terminar pavimentaciones de 2016. La dependencia federal debió liberar el presupuesto entre octubre y noviembre de 2016.

Comentarios