Pachuca

Conagua y Aguas Tratadas del Valle de México (ATVM), consorcio que opera la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), adeudan a la presidencia municipal de Atotonilco de Tula 20 millones de pesos, derivado de los permisos de cambio de uso de suelo.
Así lo declaró Raúl López Ramírez, presidente municipal, quien refirió que continúan las negociaciones para que el consorcio y la dependencia federal paguen esos derechos a la alcaldía antes de diciembre, fecha en que iniciaría operaciones.

Estamos negociando para que se libere esa obra y tentativamente se considera en diciembre de este año

, comentó el edil suplente emanado del Partido Encuentro Social (PES), luego que al electo, Julio Ángeles Mendoza, se le dictó auto de formal prisión acusado del delito de peculado por 202 millones de pesos.
Ante la planta tratadora, el actual munícipe dijo:

no nos cerramos a que no trabaje, la cuestión es que cumpla con todos sus compromisos, tanto en las comunidades y nosotros. Tiene que ir en paralelo. No podemos decirle ‘no haces nada hasta que nos pagues’. Estamos abiertos a negociar

.
En entrevista, recalcó que la alcaldía invertirá ese recurso para pagar la deuda de 28 millones de pesos que mantiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como cubrir los 7 millones de pesos en laudos por demandas de extrabajadores.
También el consorcio debe cumplir con la pavimentación del tramo de San José Acoculco y San Antonio, así como calles perpendiculares. Además, tendrá que pagar predial, manifestó el alcalde.
La construcción de la planta arrancó en julio de 2010 y debió iniciar operaciones a finales de 2015, sin embargo la anterior administración de Atotonilco de Tula emanada del PRD acusó que ATVM no pagó licencias de construcción y recargos e intereses que suman 570 millones de pesos.
Esta clausura tiene a 780 trabajadores fuera de acción, maquinaria pesada parada y el gobierno federal paga a ATVM capital de riesgo por 50 millones de pesos mensuales y el costo de operación y mantenimiento por 14 millones mensuales, de acuerdo con José Luis Luege Tamargo, exdirector de la Conagua.
La planta aportará agua tratada a los sistemas de riego de Hidalgo.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorInaugura UAEH nuevas aulas en Prepa cuatro
Artículo siguienteHidalgo, entidad con mayor incremento en trabajo infantil
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]