Fuerza Especial Conjunta,hidrocarburo

Con más de un millón de litros de hidrocarburo recuperados

Pachuca.- Con más de un millón de litros de hidrocarburo recuperados, este mes llegó a su fin el operativo implementado por el gobierno estatal para el combate a ese delito conocido como Fuerza Especial Conjunta.

Así lo dio a conocer ayer en entrevista el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) Mauricio Delmar Saavedra, quien explicó que las acciones concluyeron el 30 de noviembre; sin embargo, derivado de una prórroga se extendieron una quincena más, por lo que oficialmente terminarán el viernes.

Sobre los resultados, puntualizó que desde 10 de julio que iniciaron las labores hasta el 9 de diciembre recuperaron un millón 765 mil litros de combustible, el cual fue puesto a disposición del Ministerio Público de la federación; además de detener a 278 personas por la presunta comisión de ese delito.

Asimismo, indicó que fueron asegurados mil 316 vehículos, 11 cajas secas y clausuraron más de 26 bares en apoyo a la autoridad administrativa; sumado a 12 cateos, el cierre de seis deshuesaderos y la incautación de 78 armas de fuego y 21 kilos de mariguana.

No obstante, aseveró que llevarán a cabo una nueva estrategia “muy parecida” con el apoyo de la Policía federal, el Ejército y autoridades municipales, principalmente para la atención de delitos del fuero federal como el robo de combustible, la tala clandestina, el narcotráfico, entre otros. Y agregó que la replicarán incluyendo otras autoridades como la Procuraduría General de la República (PGR) o seguridad física de Pemex.

Detalló que dejó de operar toda vez que el convenio firmado con las diversas dependencias concluyó el último día del anterior gobierno federal, pero ya analizan los acuerdos que deberán llevar a cabo para darle formalidad a la operatividad del nuevo programa.

Aunque en ese momento dijo no contar con el dato exacto del monto erogado para la operatividad de la estrategia, destacó que dicho recurso no volverá a ser subsidiado por el estado, luego que el nuevo gobierno federal absorberá esos gastos.

El pasado 10 de julio el gobernador Omar Fayad Meneses anunció la conformación de la fuerza especial para el combate al robo de hidrocarburo en Hidalgo, misma que fue integrada por más de 400 cuerpos de seguridad, estatales y federales, de diversas corporaciones.

  • El secretario de Seguridad Pública estatal Mauricio Delmar aseveró que llevarán a cabo una nueva estrategia “muy parecida” con el apoyo de la Policía federal, el Ejército y autoridades municipales

Comentarios