Adiós al gran solitario de palacio: René Avilés Fabila

687
René Avilés Fabila

Sandra Franco / Notimex
Ciudad de México / Pachuca

El escritor mexicano René Avilés Fabila murió la mañana de ayer a unas semanas de cumplir 76 años, según confirmó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
El secretario de Cultura federal Rafael Tovar y Teresa escribió: “Comparto el pesar de la comunidad periodística y literaria por el deceso de René Avilés Fabila. Descanse en paz”.
Este diario platicó vía telefónica con Corina Martínez, directora de fomento a la lectura de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y entrañable amiga del escritor.
“René Avilés Fabila tenía una capacidad de lectura extraordinaria, era antes que nada un gran lector; era un hombre sencillo, con un humor extraordinario, siempre estaba bromeando; era un hombre en cuanto a sus juicios, razonamientos y política ‘cortado de una sola forma’, muy audaz y agudo en sus comentarios. Como amigo es lamentable que se haya ido.”
Recordó que lo primero que escribió en su vida fue para un periódico estudiantil en la secundaria, después, junto con José Agustín llegaron a la Prepa uno (Colegio de San Ildefonso), donde hicieron teatro y encontraron un taller para escribir en forma que era impartido por Juan José Arreola. De ahí en adelante estuvo tomando talleres con los grandes.
“Tenía columnas de opinión en diferentes periódicos, era un promotor cultural, él estuvo en la dirección de difusión cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por muchos años y él siempre habló de que las universidades públicas eran lo mejor que existía en el país.”
Su trayectoria lo llevó a estar también en la Universidad Metropolitana de México (UAM) trabajando como catedrático, siendo maestro de varias generaciones que hoy en día han dado testimonio del buen catedrático que tuvieron.
Avilés Fabila era coordinador de la división de cultura de la UAM Xochimilco, fundó el Museo del Escritor que se localizaba en la delegación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, aunque con los cambios de administración tuvo que cerrarlo debido a la falta de presupuesto.
La UAEH le rindió un homenaje en 2013 por los 50 años de su primera publicación, luego fue un activo partícipe en las ediciones de las Feria Universitaria del Libro (FUL) desde que mudó su sede al polideportivo Carlos Martínez Balmori.
“En la primera feria celebrada en el polideportivo Carlos Martínez Balmori prestó una exposición de litografía, acuarelas y oleos de diferentes escritores que llamaba Joyas del Museo del Escritor. Ha venido a todas las ferias a presentar sus libros.”
En una de esas ferias presentó una colección con su nombre de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) derivada de una convocatoria a jóvenes; la recopilación incluye cuentos, poesías y novela. Este año vino a hablar de la escritora Elena Garro con motivo del centenario de su natalicio.
René Avilés Fabila nació el 15 de noviembre de 1940 en la Ciudad de México. Estudió la licenciatura en relaciones internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un posgrado por la Sorbona de París.
Inició su carrera literaria en la década de 1960, en la época en la que se formaron también plumas como la de Juan José Arreola, Juan Rulfo o José Revueltas.
Entre sus obras destacan: Tantadel (1975), La canción de Odette (1982), Fantasías en carrusel (1978), Todo el amor (1986), Réquiem por un suicida (1993) y El bosque de los prodigios (2007).

Trascendencia

  • El escritor,
    periodista mexicano y catedrático universitario falleció ayer a causa de un infarto
  • La UAEH
    le rindió un homenaje en 2013 por los 50 años de su primera publicación, luego fue un activo partícipe en las ediciones de las Feria Universitaria del Libro (FUL)
No votes yet.
Please wait...

Comentarios