VÍCTOR FUENTES /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El gobierno del Estado de México adjudicó directamente a la empresa Dina Camiones un contrato de 175 millones de pesos para proveer 60 autobuses de gas natural, que serán repartidos entre transportistas designados por la Secretaría de Movilidad estatal.
De los 175 millones, el gobierno solo pondrá 30 millones con recursos federales (500 mil por unidad), mientras que el resto será pagado por los transportistas, cuyos nombres eran desconocidos al momento en que se adjudicó el contrato.
La adjudicación sucedió el 22 de mayo, tras declarar desiertas una licitación pública y una invitación a cinco proveedores, en las que empresas interesadas cuestionaron repetidamente los requisitos para tiempos de entrega y la incertidumbre sobre garantías de pago del total del contrato.
“Tres de los cinco licitantes invitados le han señalado que el plazo de entrega solicitado es de imposible cumplimiento”, señalaron Zapata Camiones, Detroit Allison de México y Camionera Diesel de Cuautitlán, en referencia a los 120 días para entregar las unidades.
“Solicitamos se defina a qué cliente estaremos considerando la venta de unidades, y si estos transportistas tienen capacidad financiera para pagar o si tienen una línea de crédito autorizada, ya que de otra manera el problema de la cobranza se traslada al licitante”, agregó Detroit Allison.
Esta empresa advirtió que necesitaba conocer de antemano quiénes recibirán los autobuses porque investiga si las personas físicas o morales en cuestión han sido señaladas por prácticas de corrupción o lavado de dinero.
El gobierno rechazó ampliar los plazos de entrega y no respondió quién pagará los 2 millones 17 mil pesos restantes por cada unidad para 80 pasajeros. “La Secretaría de Movilidad del Estado de México será la responsable de implementar, coordinar y asegurar los mecanismos mediante los cuales definirá a los beneficiarios del programa. Dichos mecanismos serán comunicados al proveedor que resulte adjudicado”, respondió ante preguntas reiteradas.
Lo que sí aclaró es que el gobierno estatal no pagará el saldo pendiente si los transportistas beneficiados no cumplen con su parte, por lo que no se les deberá entregar el autobús mientras no paguen.
Las empresas también reclamaron la exigencia de transmisión manual de seis velocidades, que usan la mayoría de los modelos de Dina, pero se rechazó la petición de aceptar transmisión automática.
Como solo Dina ofertó en la invitación restringida, esta se declaró desierta y se procedió a adjudicarle directamente. La licitación, en tanto, se había declarado desierta el 21 de abril porque ninguna de las ofertantes, incluida Dina, cumplió los requisitos técnicos solicitados.
La oferta económica de Dina, que ensambla sus autobuses en una planta en Hidalgo, era 17 por ciento más baja que su competidora más cercana. El contrato incluye capacitación para 120 operadores y 30 mecánicos.

Dato

Para proveer 60 autobuses de gas natural, que serán repartidos entre transportistas designados por la Secretaría de Movilidad estatal

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