Administración de EPN “arrastra” 105 mil 322 muertos

652
peña

Mil 785 más de los registrados en el sexenio de su antecesor Felipe Calderón

Ciudad de México.-

Las carpetas de investigación por el delito de homicidios dolosos, en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, suman 105 mil 322, es decir, mil 785 más que en la administración del panista Felipe Calderón, quien cerró con 103 mil 537. La cifra es hasta abril de este año, todavía falta contar los que acumulará en los siguientes siete meses, cuando deje la presidencia, el primero de diciembre.
Tan solo durante los primeros cuatro meses del año, el secretario reportó 10 mil 395 víctimas de homicidios dolosos a nivel nacional, contenidas en 8 mil 900 carpetas de investigación. Esa cifra equivale a una tasa de 8.3 víctimas de asesinato por cada 100 mil habitantes.

El mes de abril registró 2 mil 720 víctimas, apenas 17 menos que las del mes de marzo que sumaron 2 mil 737 homicidios.
La lista de entidades con mayor número de carpetas de investigación, durante el primer cuatrimestre del año, es liderada por Baja California con 834; le sigue Guerrero con 770, y en tercer lugar Guanajuato con 768.
En cuarto lugar se coloca el priista Estado de México con 703 carpetas; Jalisco, estado donde desaparecieron y fueron asesinados los estudiantes de cine en marzo pasado, registra 567 carpetas de investigación por homicidio doloso.

En sexto lugar se encuentra Veracruz, estado en el que renovarán gobernador el primero de julio, con 481 carpetas; Chihuahua alcanza las 461 y en octavo se coloca la llamada “ciudad segura”, la Ciudad de México, con 382 carpetas reportadas por las procuradurías generales de justicia.
En abril, Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México de diciembre de 2006 a noviembre de 2012, defendió las decisiones de su gobierno frente a los señalamientos críticos contra su llamada “Guerra contra el narco” o “Guerra contra las drogas”.
Felipe Calderón se quejó de que la estrategia de seguridad que tuvo su gobierno haya sido señalada por los medios con un “término peyorativo” cuando lo que se hizo fue “defender a las familias” del crimen organizado.

“La estrategia de seguridad –no una ‘guerra’, ese es un término peyorativo que impusieron los medios– que puse en práctica fue para defender a las familias. El error no fue combatir al crimen organizado, sino haber permitido que creciera durante tantos años”, planteó, otra vez, durante una entrevista en el programa “Despierta”, con el periodista Carlos Loret de Mola.
“Hay gente que dice que el error mío fue combatirlos, y no señores… el error de México fue no combatirlos durante años”, añadió.

La cifra es hasta abril de este año,
todavía faltan los casos que acumulará en los siguientes siete meses, cuando concluya su gestión al frente del Ejecutivo federal, el primero de diciembre

Comentarios