Admite corte recurso de Chihuahua

128
Chihuahua

PEDRO SÁNCHEZ BRIONES / AGENCIA REFORMA
Chihuahua.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió ayer el recurso de reclamación presentado por la consejería jurídica de Chihuahua en contra de la admisión de la controversia constitucional promovida por el presidente Peña Nieto.

Jorge Espinoza, consejero jurídico del estado, informó que el recurso lo conocerá y resolverá el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Con la admisión del recurso interpuesto el lunes pasado, será analizado si se desecha o sigue la controversia.

Ninguno de los recursos de reclamación que ha promovido Chihuahua será resuelto por la corte este año.

Toma varias semanas o meses la elaboración de los proyectos, los cuales serán revisados por una sala de la corte o incluso por el pleno.

A las salas solo les quedan cuatro sesiones y al pleno aproximadamente 12, con una lista copada por otros asuntos, incluido el procedimiento para designar nuevos magistrados electorales, que consume mucho tiempo.

La suspensión que otorgó el ministro Eduardo Medina Mora contra posibles acciones penales del gobierno de Chihuahua seguirá vigente hasta el primero de diciembre, cuando dejarán sus cargos el presidente y los miembros de su gabinete.

No está claro si la suspensión seguiría protegiendo a Peña Nieto y su gabinete una vez que dejen sus cargos, pues la controversia constitucional en la que fue concedida solo es permisible para los poderes y órganos de gobierno, no para particulares.

  • La suspensión que otorgó el ministro Eduardo Medina Mora contra posibles acciones penales del gobierno de Chihuahua seguirá vigente hasta el primero de diciembre, cuando dejarán sus cargos el presidente y los miembros de su gabinete

Comentarios